Granada

Firman una declaración por una "verdadera renaturalización" del río Genil

  • Los firmantes han recordado que hace casi 30 años, con motivo del mundial de esquí de 1995, el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir convirtieron ese río "en un canal de hormigón armado"

Firman una declaración por una "verdadera renaturalización" del río Genil

Firman una declaración por una "verdadera renaturalización" del río Genil

Diferentes asociaciones que trabajan en el ámbito de la defensa del medio ambiente ha firmado una declaración de compromiso colectivo por un "verdadero proceso" de renaturalización del río Genil a su paso por Granada.

Los firmantes, entre los que se encuentran Ecologistas en Acción y el Ateneo de Granada, han recordado que hace casi 30 años, con motivo del mundial de esquí de 1995, el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir convirtieron ese río "en un canal de hormigón armado".

El objetivo era elevar la altura de agua para que el cauce fuera "navegable", de forma que el llamado embarcadero cumpliera esa función y las barcas circularan alrededor.

Sin embargo, esa intervención en el río llevó fue a convertirlo en una delgada lámina de agua por encima de un canal de hormigón, desprovisto de vegetación y fauna, donde debido a las compuertas se acumulan malos olores, basura y mosquitos en buena parte del año.

En estos años, recuerda el manifiesto al que ha tenido acceso EFE, han sido muchas las voces y las iniciativas que han defendido la renaturalización del río, lo que implicaría la retirada del suelo de hormigón y la apertura de las compuertas, de forma que la tierra y la vegetación lo vuelvan a llenar de vida.

La convocatoria este año de los fondos europeos Next Generation ha abierto "la esperanza" de que, por fin, pudiera llevarse a cabo una obra de renaturalización, al haber una dotación económica específica para ese fin.

Sin embargo, los firmantes creen que el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Granada ha supuesto una "absoluta decepción" entre quienes esperaban ver un río "vivo" en esta ciudad andaluza.

"Lejos de conducir a una renaturalización, plantea una obra que añade más cemento para la creación de caminos laterales y escolleras, y que incluso sustituye la vegetación natural de ribera por maceteros regados por goteo, entre otras sorprendentes medidas", han advertido.

Las asociaciones han expresado su rechazo al proyecto que ven como "un intento de renaturalización" y han apostado por un auténtico proceso de restauración que devuelva al río sus elementos naturales, sirva como corredor y conector de biodiversidad, contribuya al aumento del espacio arbolado y genere un verdadero arco verde en un amplio tramo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios