Renfe espera recuperar "progresivamente" la conexión ferroviaria de Granada tras el robo de cobre
Tras los incidentes del pasado domingo, se prevé que para primera hora de este lunes todo esté solucionado
Incidencias y grandes retrasos en los trenes tras el robo de cable, en directo
El robo de cables de cobre en Toledo ha ocasionado una serie de incidencias las líneas de trenes de alta velocidad que está ocasionando problemas a Granada, que ya anoche registró importantes retrasos en los trenes Avant con la capital andaluza y que esta mañana ha visto retrasadas las conexiones con Madrid.
El problema podría estar cerca de acabarse, pues según ha informado Adif la circulación se reanudará progresivamente a partir de las 9:30 horas de este lunes. "Esta prevista la reanudación del servicio ferroviario en la línea de alta velocidad Madrid-Sur en torno a las 9:30 horas, tanto desde Madrid como desde las estaciones de Sevilla, Málaga y Granada", ha publicado Adif en 'X'.
Hasta cerca de las 6:00 horas de este lunes, Renfe aumentó a 30 los trenes afectados con 10.700 viajeros que quedaron paralizados o llegaron con demora a su lugar de destino por el robo de cable en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, que se produjo en cuatro puntos diferentes a su paso por la provincia de Toledo.
En este contexto, Adif ha avisado de que desde las 8:45 horas de este lunes ha quedado restablecida la circulación en la relación Madrid- Toledo.
Previamente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, había denunciado "un acto grave sabotaje" en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, con robos de cable en distintos puntos, por lo que ha asegurado que la Guardia Civil ya está investigando estos hechos que considera "muy graves".
Según ha explicado el ministro, son cuatro robos de cable en puntos distintos en un radio de 10 kilómetros y que "son los sistemas de seguridad de la línea". "La afectación a los trenes que aún quedan por circular va a ser muy seria. Y apenas tendremos dos horas desde que acabemos hoy para repararlo", ha indicado.
Puente ha asegurado que la Guardia Civil investiga ya los hechos. "Si alguien puede ofrecer información se agradece toda la colaboración posible. Estos hechos son muy graves", ha reiterado. En cuanto al transbordo del Iryo que quedó detenido, el ministro ha manifestado que espera que "ahora se avance a mayor velocidad y concluir la operativa".
El PP asegura que "no es un caso aislado"
El secretario general del Partido Popular de Granada, Jorge Saavedra, ha subrayado que lo ocurrido este lunes “esto no es un caso aislado ni una situación excepcional”, sino que forma parte de una larga cadena de episodios que vuelven a poner de manifiesto el abandono al que el Gobierno de España tiene sometida a la provincia de Granada en materia ferroviaria. “Granada y los granadinos estamos ya cansados de sufrir retrasos, averías, cancelaciones y, por supuesto, la permanente falta de conexiones directas con el resto del país”, ha asegurado en un audio remitido a los medios.
En este sentido, ha exigido al delegado del Gobierno en Andalucía y secretario general del PSOE de Granada, Pedro Fernández, y al subdelegado en Granada que den soluciones y explicaciones públicas de inmediato y asuman su responsabilidad ante el caos que sufre la red ferroviaria en la provincia. “Es inadmisible que, ante cada incidencia, el Gobierno actúe como si no pasara nada. La falta de soluciones, la opacidad y la dejación de funciones ya son la norma, no la excepción”, ha señalado.
El dirigente popular ha recordado que la conexión ferroviaria de Granada es una asignatura pendiente que lleva demasiado tiempo sin resolverse. “En los últimos meses hemos visto cómo los trenes llegan tarde y cómo se deja sin servicio a cientos de viajeros sin una solución inmediata. Esto no es solo un problema puntual y se suma a la absoluta falta de planificación, inversión y compromiso por parte del Gobierno de Pedro Sánchez con esta provincia”, ha dicho.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía