ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Energía

El 81% de la potencia renovable tramitada en Granada recibe la autorización ambiental

  • La Junta resuelve en plazo 55 expedientes, de los cuales han recibido luz verde 42 proyectos que suman 1.340 MW que continuarán con su tramitación

Encuentro organizado por la Cámara de Granada.

Encuentro organizado por la Cámara de Granada. / G. H.

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha mantenido un encuentro con los empresarios de la Cámara de Comercio de Granada, con quienes ha compartido el cumplimiento de la Junta de Andalucía en un hito muy relevante para el desarrollo de los proyectos renovables en la provincia. En concreto, ha explicado que el Gobierno andaluz ha resuelto en la provincia de Granada a fecha de 25 de enero un total de 55 expedientes, de los cuales 42, que suman una potencia de 1.340 megavatios (MW) y representan el 81% de la potencia tramitada, han recibido una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable.

Paradela ha recordado que se trata de los expedientes de plantas renovables con una potencia inferior a los 50 megavatios cuya tramitación es responsabilidad de la Administración autonómica, ya que los que se sitúan por encima de esa potencia le corresponden al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En el conjunto de Andalucía, la Junta ha dado autorización ambiental favorable a 445expedientes que pueden suponer la instalación de 12.584 MW de potencia renovable.

El Gobierno central había marcado el 25 de enero de 2023 para el cumplimiento del segundo hito administrativo en la tramitación de los proyectos renovables, de manera que todos aquellos que no tuvieran emitida una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a esa fecha perderían el derecho de acceso y conexión a la red eléctrica y, por tanto, no podrían continuar con su tramitación.

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, acompañado del delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, del delegado territorial de la Consejería en la provincia, Gumersindo Fernández, y del presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, ha intervenido en el encuentro ‘Cara a cara con líderes’ que organiza el Club Cámara Granada, en el que han participado medio centenar de empresarios. En ese foro, el consejero ha puesto el acento en que “la energía debe ser una palancaestratégica para la industria, y la industria el mejor campo de experimentación para la energía, porque una energía asequible y barata, basada en recursos naturales autóctonos, ayudará a hacer más competitiva la industria y se convertirá en un factor de localización de inversiones”.

Paradela ha destacado los objetivos que se ha marcado la Consejería que dirige en sus tres ámbitos competenciales: energía, industria y minas. En el ámbito de la energía, ha señalado el propósito del Gobierno andaluz de incorporar en este periodo 12.000 MW de proyectos renovables, que permitirán abastecer el 75% de las necesidades eléctricas de la comunidad con fuentes de generación sostenibles. Además, ha remarcado el posicionamiento estratégico de Andalucía para liderar nuevas oportunidades como la que ofrece el hidrógeno renovable y sus aplicaciones para la descarbonización de la industria y del transporte pesado.

Asimismo, ha reseñado la apuesta de su departamento por la industria, a través del Plan CRECE Industria y el desarrollo de cadenas de valor arraigadas al territorio, el propósito de aumentar el Valor Añadido Bruto (VAB) industrial en la legislatura para alcanzar los 20.000 millones de euros, y de atraer inversión industrial a Andalucía por otros 20.000 millones. El consejero ha puesto en valor el trabajo que se viene realizando en materia de simplificación administrativa y ha subrayado el papel dinamizador de la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP).

También ha apuntado el papel estratégico que la minería está llamada a jugar en el proceso de transición energética, ya que Andalucía está muy bien posicionada en aquellos minerales críticos para afrontar este proceso. No en vano, ha recordado que la comunidad representa el 40% del valor de la producción minera nacional, cuota que se eleva hasta el 90% en el caso de la minería metálica. Ha recordado que la Junta deAndalucía está elaborando en colaboración con el sector la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030 y que se ha creado una Comisión Interdepartamental entre diez consejerías con competencias relacionadas con esta actividad para agilizar la tramitación de este tipo de proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios