Renovación en el Albaicín: la calle Minas y el Callejón de la Alberzana mejoran canalizaciones y su empedrado
Se ha invertido casi 600.000 euros entre las dos actuaciones, incluidas en el Plan de Obras Municipal
El barrio del Albaicín estrena la reforma de dos nuevas calles: Minas y Callejón de la Alberzana, en las que se han invertido 600.000 euros para la reforma de su urbanización dentro del Plan de Obras Municipal. Las actuaciones se han realizado con Emasagra, que ha mejorado las canalizaciones dentro del Plan de Resiliencia Hídrica en el Ciclo Integral del Agua en Granada.
Las obras en la calle Minas del Albaicín han contado con un presupuesto de 244.000 euros, mientras que en el Callejón de la Alberzana el presupuesto es de 336.000 euros. La reforma urbana de ambas calles del corazón albaicinero ha conllevado actuaciones para el incremento de la eficiencia hídrica con la renovación de la red de abastecimiento existente.
La intervención en estas calles del albaicín es un paso más “para seguir transformando Granada, hacer de ella una ciudad más amable para vivir, más cuidada y habitable, embelleciendo sus lugares más emblemáticos para el disfrute de las familias y de todos los granadinos” ha destacado Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada.
Mejora en cada calle
Minas es una calle de unos 145 metros de longitud y ancho variable, que oscila entre los 1,40 metros y los 2,50 metros. Debido a la estrechez, su uso está destinado únicamente al tránsito peatonal. Se ha llevado a cabo la renovación de la red de abastecimiento existente. En relación a la renovación de la red de saneamiento existente, debido a la reducida sección transversal que presentaba la citada calle, que dificultaba en gran medida la excavación de profundidades elevadas por medios convencionales, se optó por un sistema de rehabilitación del colector existente mediante el empleo de Tecnologías Sin Zanja (TSZ), lo que ha restado molestias a los vecinos, así como la reducción de residuos de construcción y la minimización de generación de ruidos y polvo.
Al verse afectada la práctica totalidad del pavimento del vial por las demoliciones y excavaciones precisas para la ejecución de las nuevas redes, se ha llevado a cabo la renovación completa del mismo ejecutando un empedrado fino ordinario con algunos detalles de artístico, manteniendo su tipología de calle peatonal, con sección constructiva en plataforma única y ancho variable.
Con respecto a la actuación en Callejón de la Alberzana, el presupuesto ha sido de 336.000 euros, contando con un plazo de ejecución de cuatro meses. Es una vía perteneciente al Distrito Albayzín de la capital, que conecta la Carretera de Murcia con la Calle San Gregorio Alto. Se trata de una calle de unos 170 metros de longitud y ancho variable, que oscila entre los 3,00 metros y los 7,00 metros. Presenta una plataforma única compartida tanto para el tránsito peatonal como rodado, estando reservado a residentes y vehículos autorizados, con una zona de ensanche destinada a aparcamiento en su lado norte.
En cuanto al incremento de la eficiencia hídrica, se ha renovado la red de abastecimiento existente, así como su prolongación hasta conectar con la red de la Carretera de Murcia. Relativo a la nueva pavimentación, se ha ejecutado en toda la sección un empedrado ordinario con piedras de canto rodado de río, con línea de agua central constituida con doble hilada de adoquín granítico.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía