Estadística

La renta media por persona en la capital es la más alta de Andalucía

  • La diferencia en los ingresos de los hogares entre el barrio más rico y el más pobre de la ciudad es de unos 10.000 euros

  • Cájar es el municipio con los mayores ingresos por familia

La renta media por persona en la capital es la más alta de Andalucía La renta media por persona en la capital es la más alta de Andalucía

La renta media por persona en la capital es la más alta de Andalucía

Comentarios 0

La renta media por persona en la capital es de 11.835, un dato que hace que la renta per cápita en la ciudad sea la más alta de Andalucía. Así se desprende del nuevo informe experimental del INE, que por primera vez muestra un mapa de la renta en España que permite desagregar los datos por municipios, distritos y secciones, lo que da lugar a una radiografía nítida del nivel de renta en los territorios y sus diferencias.

Eso en cuanto a renta por persona. Ya en la renta media de los hogares, Granada capital no alcanza tan buenos datos y se queda en una media 28.851 euros, lo que la sitúa detrás de las ciudades de Cádiz, Jaén o Sevilla, por ejemplo.

Lo que permite este mapa del INE es estudiar las diferencias por distritos. En eso, la capital arroja diferencias de 5.000 euros en las rentas per cápita en función del barrio en el que se resida, y de hasta 10.000 euros en la renta media del hogar.

Así, el distrito con mayor renta per cápita en la capital es el distrito 1 (zonificación electoral), con 14.358 euros por persona al año de media y que corresponde a Centro y parte de Realejo. En el extremo opuesto, está el distrito 8 (zona Sacromonte, Albaicín y Fargue), con 9.718 euros. En cuanto a los hogares, también los del distrito 1 son los que más renta tienen de toda la capital, con 34.702 euros anuales y los que menos bajan a 24.208 euros, una diferencia de unos 10.000 euros.

Tras los hogares del centro (distrito 1), están los del distrito 9 (Centro y Genil), con 33.571 euros y los del distrito 6 (Genil y Zaidín), con 31.320 euros. Esos son los que superan los 30.000 euros. Después está el distrito 2 (Realejo y Zaidín), con 28.962 euros o el siete (Centro, Beiro y Chana), con 28.396.

Con datos de 2016, la estadística del INE refleja que el barrio con hogares con la renta más alta de Granada (centro) es, no obstante, de los más bajos de las capitales andaluzas, donde sus barrios ricos alcanzan una renta por hogar superior y de hasta 41.971 y 43.406 euros en Málaga y Sevilla, respectivamente. De hecho, la capital de Andalucía tiene el barrio más rico de toda Andalucía. En cuanto al barrio con renta por persona, la más alta de Granada (14.358 de media) es la tercera más baja de Andalucía.

mapa mapa

mapa

Para elaborar la lista, el INE ha cruzado datos de la Agencia Tributaria (de 2015 y 2016, los únicos disponibles en el estudio) con otros de población. La renta hace referencia a la suma de la percibida por las personas que residen a efectos fiscales en cada hogar a 1 de enero de ese año e incluyendo tanto las rentas procedentes del trabajo, como de pensiones o prestaciones por desempleo.

A diferencia de la Encuesta de Condiciones de Vida, este trabajo no se basa en encuestas y no recoge otro tipo de “economía informal”, que puede hacer variar el resultado.

En cuanto a las capitales andaluzas, la ciudad de Sevilla está en la línea de Cádiz y Jaén, con 20.745 euros y 29.411, respectivamente, aunque supera al resto. Almería tiene 26.510 de media;Granada, 28.851; Málaga, 26.673; Huelva, 26.098; y Córdoba, con 27.823 euros de renta media por hogar y año.

Ya en la provincia, Cájar es el municipio con los hogares con más renta, con una media de 31.451 euros por familia. Le sigue Otura (29.536), Huétor (29.959) y la capital (28.851). A la ciudad le sigue Ogíjares (28.338), Gójar (28.293) y Jun (28.049).

En el extremo opuesto, están los hogares de Sorvilán, con 13.902 euros por familia, y de Lugros, con 14.068.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a publicar ayer jueves en su página web la sección Estadística Experimental, en la que mostrará los avances realizados en diferentes aspectos de la producción estadística.

El primer proyecto que se incorpora a esta sección es el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH), que consiste en la construcción de indicadores estadísticos de renta media y su distribución a nivel municipal e inframunicipal, a partir del enlace de información de población del INE con datos tributarios, fundamentalmente de la Agencia Tributaria (AEAT), pero también de las haciendas forales de País Vasco y Comunidad Foral de Navarra.

El Atlas contiene datos de renta de 2015 y 2016, combinados con la población residente a 1 de enero de 2016 y 2017, respectivamente. Esta información, aún en fase experimental, se ofrece para municipios, distritos y secciones censales, siempre que superen ciertos umbrales en cuanto a número de habitantes.

El ADRH ofrece información de renta media (por persona y por hogar) para ámbitos geográficos de más de 100 habitantes, lo que implica disponer de datos para más del 99,8% de la población residente en España.Otra novedad es que (salvo para País Vasco y Comunidad Foral de Navarra) ofrecerá también información de distribución de renta (población por debajo de determinados umbrales de renta absolutos y relativos), siempre que el ámbito geográfico supere los 500 habitantes.

Para ámbitos superiores a 2.500 habitantes publicará estos indicadores desagregados por sexo, grupos de edad y nacionalidad (españoles/extranjeros), lo que permite un análisis muy pormenorizado de la distribución de la renta de los hogares en España. En concreto, se podrá acceder a información inframunicipal de renta media por persona, de renta media por hogar, de porcentaje de población con ingresos por unidad de consumo menor de 7.500 euros, de población menor de 18 años y de población mayor de 65 años, entre otros datos.

Con la publicación de este atlas, el INE también estrena un sistema que permite visualizar en mapa los datos de renta por municipio, distrito y sección censal.

La aplicación permite a los usuarios elegir cualquier calle de España para consultar sus datos y dispone de útiles herramientas, como la búsqueda por nombre de vía o por la ubicación personal (previo permiso expreso en este caso), la agregación de marcadores o la posibilidad de compartir vínculos por correo electrónico o en redes sociales.

Por tener alguna referencia con algunas de las ciudades más importantes de España, destacar que según esta misma serie estadística, en Madrid la renta media por persona al año se eleva hasta los 15.717 euros; en Barcelona de 15.389 euros; en Bilbao de 14.870 euros; en A Coruña de 13.273 euros y en Valencia de 12.133 euros, según el mapa elaborado por el INE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios