Granada

Balance de rescates de montaña en Granada: el Sereim realizó 116 actuaciones con cuatro fallecidos en 2021

  • La mayoría de incidentes fueron por falta de preparación física o técnica de los accidentados

El último rescate del Sereim en Granada tras el accidente de una familia inglesa.

El último rescate del Sereim en Granada tras el accidente de una familia inglesa. / G. H.

La Sección Especial de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil de Granada realizó el pasado 2021 116 rescates, un año con cuatro víctimas mortales y más de 150 personas atendidas, la mayoría por falta de preparación física o técnica y no por causas fortuitas.

Según fuentes de esta unidad especializada, durante el año pasado el Sereim participó en 116 rescates y atendió a 155 personas, un balance que se ha saldado con cuatro víctimas mortales. Una minoría de las intervenciones se produjeron por causas fortuitas frente a una contundente mayoría motivada por la falta de nivel técnico o de experiencia, una inadecuada preparación física o por no preparar adecuadamente una salida a la montaña.

Esta unidad rescató durante el pasado año a más de un centenar de personas, 83 de ellas con heridas de diversa consideración, y cuatro fallecidos. Una de las últimas intervenciones de 2021 se produjo el pasado miércoles cuando un equipo del Sereim tuvo que rescatar a una familia inglesa, un hombre de 57 años, una mujer de 53, y sus hijos de entre 11 y 21 años de edad, tras quedar atrapados en Sierra Nevada.

Esta intervención ejemplifica la falta de preparación técnica y física, ya que los rescatados se habían aventurado a recorrer Sierra Nevada sin el material adecuado, ni nivel técnico ni físico suficiente para ascender por la fuerte pendiente de nieve helada.

La mujer, que sufrió una caída, iba en pantalón corto y se expuso a sufrir hipotermia como el resto de su familia, que recibió ropa de abrigo y bebidas calientes durante el rescate, además de crampones y piolet para salir del valle en el que quedaron atrapados.

Un año más, una amplia mayoría de los accidentes registrados se podrían haber evitado con una adecuada planificación de la salida y consejos sencillos como avisar a familiares o amigos del destino de la ruta y abordarla con las condiciones físicas necesarias y el conocimiento del material que se va a usar en la montaña.

El Sereim ha contado en 74 de sus intervenciones con los integrantes de la unidad aérea de la Guardia Civil y que facilitan tanto el acceso a los puntos del rescate como la evacuación de los heridos, siempre que las condiciones permitan el vuelo.

Junto a las casi nulas razones fortuitas de los accidentes o los provocados por cuestiones de salud como un infarto, una indigestión o una lesión muscular, la mayor parte de las peticiones de auxilio al Sereim responden a negligencias del rescatado.

La sobreestimación de las propias posibilidades del montañero, el uso de material inadecuado o deteriorado, la falta de nivel técnico o de preparación física y la mala consulta de las condiciones meteorológicas protagonizan las causas de los accidentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios