La residencia de estudiantes en el solar de la BMW de Camino de Ronda podrá iniciar su construcción a partir de abril
Municipal
El Ayuntamiento ha modificado el uso del suelo de la parcela, pasando a ser residencial, tras permanecer este expediente atascado desde el año 2017
La empresa inversora tendrá que pagar más de un millón de euros al Ayuntamiento en forma de cesión compensatoria
El solar de la antigua BMW de Granada, a la espera de una innovación urbanística para construir una nueva residencia
Granada/El Ayuntamiento de Granada ha confirmado este viernes que el conflicto urbanístico de la parcela del antiguo solar del concesionario BMW de Camino de Ronda, a la altura de Villarejo, ha quedado resuelto. El solar se convertirá ahora en una residencia de estudiantes propiedad de un inversor americano, que proyectó hace varios años, y se levantará así un nuevo edificio para alojar estudiantes en la ciudad.
Fue a inicios de 2022 cuando se comenzaron los trámites y se proyectó incluso el diseño que tendría la residencia. Tras proceder al derribo del concesionario el pasado mes de septiembre de 2022 y contar ya con la parcela para construir, el proyecto se paró por diferentes problemas urbanísticos. Y así hasta este viernes, cuando ha quedado este conflicto resuelto.
El portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, ha informado tras la Junta de Gobierno Local sobre la aprobación de la modificación en el uso de la parcela 183 del Camino de Ronda, de 3.373,40 metros cuadrados de suelo, pasando a ser de uso terciario comercial a residencial. Con este cambio, hay ya vía libre para iniciar la construcción.
El propósito del solar cambia ahora para crear una residencia de estudiantes de aproximadamente 588 habitaciones, construidas en un edificio de 6 plantas, más dos de sótano, con la creación de 158 plazas de aparcamiento y 24 para bicicletas. El concejal también ha confirmado que todos los trámites para la construcción están ya aprobados para que el promotor pueda iniciar la obra a partir de abril.
El convenio que se aprueba se enmarca dentro de la innovación o modificación del PGOU de 2001, que pretendía cambiar el uso existente de la parcela de la antigua BMW de Camino de Ronda por el uso de un residencial plurifamiliar en manzana cerrada.
Más de un millón a las arcas por compensación
Según Jorge Saavedra, para hacer este cambio de uso es necesario hacer una serie de cesiones compensatorias al municipio de Granada. Por ello, la empresa que proyecta la residencia hará una aportación monetaria de más de un millón de euros, concretamente de 1.087.387,32 euros. Esto es debido a que el cambio urbanístico se trata de una actuación de dotación y tramitada con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), debido al incremento de aprovechamiento del suelo que, en este caso, al no poder materializarse en la parcela en cuestión, se transforma en dinero.
Saavedra ha confirmado que este ingreso que recibe el Ayuntamiento granadino se invertirá en obras municipales y sistemas generales.
"Gracias a la gestión del equipo de gobierno de Marifrán Carazo y a su impulso en el área de Urbanismo, este Ayuntamiento ha desbloqueado otro expediente que llevaba atascado desde 2017, lo que va a posibilitar la creación de nueva vivienda y plazas residenciales para dar facilidad y atraer a jóvenes, de cara a construir una ciudad más atractiva para vivir, aumentar la población y, además, retener el joven talento emergente en Granada”, ha asegurado.
En este proyecto, el arquitecto Fernando Vallejo Montes diseñó un edificio con planta baja y cinco alturas para albergar las instalaciones y habitaciones de la residencia. El complejo incluía también piscina y zonas comunes, según se puede ver en las infografías publicadas en sus redes sociales por el propio arquitecto, y que muestran cómo la idea era igualar la altura a las edificaciones de la calle, para lo que había que hacer el cambio en el plan urbanístico.
El inversor internacional que adquirió el suelo y solicitó la licencia de demolición lo hizo en pleno boom de la construcción de residencias de estudiantes de Granada. De hecho, esta se construirá justo enfrente de una de las cinco residencias nuevas que han llegado a Granada, la que ocupa el espacio del antiguo cuartel de Automovilismo. Muy cerca también está la que ha abierto en el antiguo Hospital de La Salud.
También te puede interesar
Lo último