Covid-19

Las residencias de Granada vuelven a ser el foco de los brotes de Covid de la quinta ola aunque con una mortalidad nula

  • La provincia supera brotes puntuales que aumentan la incidencia acumulada pero se contienen sin lamentar fallecimientos gracias al efecto de la vacuna

Fachada de la residencia  Virgen del Carmen, en Gualchos-Castell de Ferro

Fachada de la residencia Virgen del Carmen, en Gualchos-Castell de Ferro / Alba Feixas

La Zubia, Baza, Gualchos, Guadix y ahora Armilla han protagonizado los últimos sustos en Granada a causa de los brotes puntuales de Covid que han surgido durante lo que se espera sean los últimos vestigios de la quinta ola. 

El Centro Psicopedagógico Reina Sofía, en Armilla, ha registrado en las últimas semanas un brote de coronavirus que ha llegado a afectar a 28 de las personas con discapacidad y a una decena de trabajadores que fueron aislados en sus domicilios. Todos los afectados se encuentran en buen estado y están siendo valorados diariamente por los equipos de atención primaria del centro de salud de Armilla. Cinco de los diez trabajadores que fueron aislados ya se han reincorporado. La tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días en Armilla se sitúa en los 242,4 puntos.

El centro, gestionado por la Diputación de Granada trabaja con dos unidades encapsuladas para evitar la posible expansión del virus. En una de estas, los 13 residentes que dieron positivo ya no están contagiados y salen este próximo lunes de la cuarentena. Todos han sido asintomáticos, al igual que en la segunda unidad, donde otras 15 personas tendrán que prolongar el periodo de aislamiento por precaución al haber dado uno de ellos positivo más tarde que los demás. 

El Área Sanitaria Nordeste ha sufrido dos brotes recientes, en concreto en las localidades de Guadix y Baza. Un centro de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) registra ocho residentes positivos, asintomáticos y que se encuentran en buen estado de salud. En este caso, ningún profesional ha sido contagiado. El Área Sanitaria Nordeste de la provincia tiene una incidencia acumulada de 202,6 positivos, mientras que en Guadix es de 200,7 puntos y de 244,7 positivos acumulados en Baza, ambas regiones fuera del peligro extremo de contagio establecido en los 250 puntos.

Mientras tanto, en la residencia municipal Braulia Ramos de Baza, la situación también está controlada y permanecen dos residentes positivos, asintomáticos y en buen estado de salud. El Ayuntamiento bastetano informó del alta hospitalaria de dos de ellos en la tarde de este pasado martes.

Gualchos-Castell de Ferro, con 5.190 habitantes, llegó a superar la media de los 1.700 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en su tasa de incidencia a causa de un brote en la residencia de mayores Virgen del Carmen de Gualchos. El Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada no llegó a pedir el toque de queda en la localidad durante dos semanas en las que la incidencia del lugar superó la tasa de los 1.000 contagios dado que se consideró que el riesgo de pérdida de control de la situación era muy bajo, en tanto que el brote de la residencia afectaba a un lugar muy concreto. La incidencia acumulada en la región tras superar el brote se sitúa en tan sólo 57,8 puntos.

En cuanto al convento de las mercedarias de La Zubia, en el Distrito Granada Metropolitano, donde cerca de 20 personas resultaron positivas en un brote, siete de las religiosas siguen dando positivo en Covid-19, pero ninguna presenta síntomas y permanecen con buen estado de salud. Todos los trabajadores se encuentran incorporados. La incidencia acumulada en La Zubia es de 424,2 positivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios