El respiro familiar se amplía y oferta plazas sólo para los fines de semana

Igualdad tiene unas 200 plazas temporales para mayores en residencias y unidades de estancia diurna · El servicio nació sólo para verano pero ha crecido por la demanda

Al respiro familiar pueden acceder mayores de 65 años y discapacitados dependientes.
Al respiro familiar pueden acceder mayores de 65 años y discapacitados dependientes.
S. V. / Granada

11 de agosto 2009 - 01:00

Los tiempos cambian y los servicios sociales tienen que adaptarse a las nuevas necesidades de las familias para facilitarles su día a día. Este es el caso de los cuidadores de mayores o dependientes, que apenas tienen tiempo libre para disfrutar de un fin de semana, unas vacaciones o simplemente para una convalecencia médica o quirúrgica. Para estos casos nació el servicio de respiro familiar en residencias y unidades de estancia diurna, que en un principio incluía una acogida temporal los meses de verano para que los cuidadores pudieran ir de vacaciones. "Nació con la idea del verano pero la tendencia no ha sido esa y ya hay todo el año. De hecho, estamos intentando que las unidades y centros abran los 12 meses del año para dar mejor servicio", explica la delegada provincial de Igualdad, Magdalena Sánchez.

El cambio de hábitos ha sido tal que desde hace un año se ha sumado al servicio el respiro familiar para fin de semana. Con las mismas características, permite conseguir una plaza en residencia para esos días, en los que los cuidadores y familiares pueden ocupar su tiempo en otras labores. Y la aceptación ha sido grande. De hecho, cada vez son más las residencias que ofrecen este servicio de fin de semana y desde la Delegación han emprendido una campaña informativa para dar a conocer a las residencias y centros esta opción y que concierten plazas.

Para fin de semana hay ya en la provincia 81 plazas de respiro familiar -23 para discapacitados y 58 para mayores-, que han supuesto una inversión de casi 400.000 euros por parte de la Junta de Andalucía.

De respiro familiar común -para verano o estancias más largas por no poderse hacer cargo del familiar durante un tiempo- hay 67 plazas concertadas en residencias de mayores con un coste para la Junta cercano al millón de euros y más de 100 en Unidades de Estancia Diurna. Para personas con discapacidad, son 81 plazas en residencias. Entre plazas para mayores y discapacitados, Igualdad ha invertido más de 1.300.000 euros.

En lo que va de año, según los datos facilitados por la Delegación de Igualdad, más de 158 mayores se han beneficiado de este recurso.

La solicitud para acceder a una plaza de respiro familiar la tiene que hacer la familia a través de los trabajadores sociales. Por lo general, el límite de tiempo para utilizarla una misma persona es de un mes o dos en los casos en los que se da prórroga por situaciones personales concretas, aunque nunca se hace en los meses de verano para que puedan beneficiarse más familias y personas.

"La existencia de este recurso genera la necesidad de ampliar plazas para que las familias que han elegido cuidar a sus mayores o dependientes en casa puedan también tener la posibilidad de dejarlos durante un tiempo limitado en residencias y centros con atención especializada. Por eso, ahora se trabaja con estas plazas todo el año y no sólo en verano como cuando se empezó. Ahora es un recurso más para las familias cuidadoras", matizó Sánchez.

158

stats