Patrimonio

La restauración de Iglesia de San Andrés impulsará la recuperación del Albaicín

  • El coste del proyecto se fija en 563.000 euros con cargo al Plan Alhambra

Visita de las consejeras Del Pozo y Carazo a la iglesia de San Andrés, que estuvieron acompañadas por el arzobispo de Granada

Visita de las consejeras Del Pozo y Carazo a la iglesia de San Andrés, que estuvieron acompañadas por el arzobispo de Granada / G. H.

Las consejeras de Cultura, Patricia del Pozo, y de Fomento, Marifrán Carazo, han supervisado este miércoles el proyecto de restauración a través del Plan Alhambra de la iglesia de San Andrés de Granada, que mejorará uno de los mejores ejemplos de la arquitectura mudéjar del histórico barrio del Albaicín.

Los trabajos, que se llevarán a cabo en los próximos meses, están aún están pendientes de la licencia urbanística, ha informado la Junta.

Del Pozo ha destacado que desde la Junta de Andalucía se dé un impulso a la actuación coordinada que desde hace años desarrolla la parroquia junto con la Hermandad de la Borriquilla y la Asociación de Amigos de San Andrés para alcanzar la recuperación integral de la iglesia.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por la futura restauración de este inmueble que "supondrá un impulso importante a la recuperación y puesta en valor del patrimonio del Albaicín y de la calle Elvira".

La consejera Marifrán Carazo ha valorado esta rehabilitación para recuperar un patrimonio de gran valor y ha recordado que el Plan Alhambra prevé una inversión de más de 20 millones de euros que cumple la gran reivindicación de que el dinero de la Alhambra revierta directamente en la ciudad.

La iglesia de San Andrés está ubicada en el entorno del BIC de los Baños de Hermando de Zafra y edificada en el primer tercio del siglo XVI, la histórica parroquia de la calle Elvira, en otros tiempos principal vía de entrada en la ciudad de Granada y constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura mudéjar del Albaicín.

El templo es sede canónica de la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como la Borriquilla.

Las dos consejeras también han visitado el Cristo Santísimo de la Salud, escultura del siglo XVI atribuida a Diego de Siloé, que ha sido restaurada gracias a las subvenciones de Arte Sacro licitadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La restauración del Cristo de la Salud se ha llevado aefecto gracias a las subvenciones de Arte Sacro licitadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que ha financiado el 80% de los 16.000 euros necesarios, lo que ha supuesto una aportación de 12.800 euros y el resto 3.200 los ha puesto la Asociación de Amigos de San Andrés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios