Granada

Lavadero de la Puerta del Sol: nueva vida para el “último superviviente”

  • El proyecto para su rehabilitación, también sujeto al Plan Alhambra, era “urgente” por su abandono y mala conservación

Lavadero de la Puerta del Sol: nueva vida para el “último superviviente”

Lavadero de la Puerta del Sol: nueva vida para el “último superviviente” / Jesús Jiménez / Photographerssports

Tras años de quejas de los vecinos y un evidente deterioro, el Lavadero del Sol, en el barrio del Realejo, será restaurado. Ha entrado dentro de los primeros proyectos a licitar con cargo al Plan Alhambra, que se encargará de rehabilitar este “tipo fundamental dentro de la red hidráulica de Granada del siglo XIX, para su puesta en valor, restauración, consolidación de elementos existentes y preservación en el tiempo”.

La memoria técnica del contrato destaca que “a pesar del alto interés histórico-cultural del lavadero, su estado de conservación es deficiente debido a la falta de mantenimiento, a la acción de agentes externos y a las filtraciones de agua causantes del asiento y deslizamiento del terreno y, en consecuencia, del hundimiento y la pérdida de la configuración inicial del lavadero”, por lo que “es necesario y de urgencia la consolidación y las actuaciones de conservación”.

Lo que se hará es el desmonte de la totalidad del lavadero (con una superficie construida de 19.22 metros cuadrados), diferenciando y catalogando cada una de las piezas que lo componen (que serán reparadas en taller), la adecuación del terreno de la totalidad de la Placeta Puerta del Sol y la incorporación de una cimentación mediante losa y micropilotes sobre la que se volverá a estructurar el lavadero.

“De este modo se garantiza la futura estabilidad estructural del lavadero y se resuelve los desniveles de la placeta mediante una pendiente continua que facilita el acceso tanto al visitante como a los vecinos del barrio”. Sólo se sustituirán los elementos que “se encuentren en malas condiciones y sin alterar el aspecto inicial del lavadero”.

Como se destaca en el proyecto, es el “último superviviente” de este tipo de equipamiento de carácter urbano cuya tipología común estaba conformada por una estructura adintelada, con tejado de teja morisca, sostenida por columnas de Elvira. El dato más antiguo encontrado del lavadero proviene de 1862, se trata de un expediente documental en el que se proyecta su construcción junto con la de otros lavaderos (Quesada, 2018).

No figura en ningún inventario o catalogación de la Administración autonómica, ni en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Únicamente se ve protegido junto al barrio en el que se encuentra bajo el Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Área Centro del Conjunto Histórico de Granada.Y se destaca que “en la actualidad el lavadero se encuentra en un buen estado de conservación a nivel estructural a pesar de los daños puntuales en los fregaderos de sus pilas; viguería o columnas, que se han ido degenerando progresivamente dada su falta de mantenimiento y el inadecuado uso de algunos ciudadanos (vandalismo, botellón, pintadas,...).

En la memoria se incluye cómo será el tratamiento tanto de las bases de las columnas, las columnas, la cubierta, los muretes y la propia pila del lavadero, intentando siempre conservar lo original. El Presupuesto de Ejecución por Contrata asciende a la cantidad de 149.000 euros.

Por estar en el Realejo y bajo las directrices del Plan Centro, se tiene que trasladar el plan a Cultura aunque no esté catalogado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios