Patrimonio

La restauración del Partal recuperará los elementos originales de este jardín de la Alhambra

  • Se retirará la vegetación envejecida y se plantará rosal trepador

  • Se sustituirán las vigas de hormigón por otras de madera, como se diseñó originariamente

La restauración del Partal recuperará los elementos originales de este jardín de la Alhambra

La restauración del Partal recuperará los elementos originales de este jardín de la Alhambra

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha visitado las obras de restauración que se están llevando a cabo en el jardín escalonado del Partal, una actuación que, como ha explicado Díaz, tiene un presupuesto de casi 40.000 euros y persigue su renovación. Así, se sustituirán las vigas de hormigón armado por vigas de madera como estaba originalmente, se retirará la vegetación envejecida y se plantará rosal trepador.

La intervención incluirá el enfoscado dañado, consolidará los muros de tapial medieval de la estructura y renovará la parte de muros construida con ladrillo de barro cocido, empleando los mismos elementos que se rescatarán y reutilizarán.

Acompañada en su visita por el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Fernando Egea, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife también ha destacado que esta intervención, incluida en la programación anual y con un plazo de ejecución de dos meses, “era necesaria dado que el crecimiento significativo de la vegetación ponía en peligro la integridad de los arcos y muros sobre los que se asienta”.

Asimismo, y como ha detallado Díaz, esta restauración dará a los jardines mayor transparencia y simplicidad visual para el disfrute de los visitantes que recorren el lugar diariamente. El Jardín Escalonado del Partal es la parte más occidental de una amplia zona situada al este de los Palacios Nazaríes y que llega hasta la Torre de la Cautiva. Fue diseñado en 1924 por el arquitecto de la Alhambra Leopoldo Torres Balbás.

El Partal es una amplia zona aterrazada, conocida genéricamente como jardines del Partal, incluido su palacio al que debe su nombre. Es uno de los espacios del conjunto monumental que más se han modificado en el siglo XX mediante una planificación paisajística y arquitectónica que ha conseguido integrar muchas de sus estructuras arqueológicas recuperadas en este amplio espacio de gran interés paisajístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios