Los restos de la Guerra Civil, atractivo turístico
Se cuentan en 70 las zonas bélicas dispersas por el noreste de la Vega de Granada · Un proyecto pionero de Alfanevada acondiciona las estructuras militares y defensivas del conflicto
El patrimonio de la Guerra Civil de la Vega de Granada formará parte de la oferta cultural y turística de la comarca. Éste es el objetivo de la Asociación Alfanevada, que ayer presentó el proyecto Patrimonio Alfanevada 1936. Lugares de Encuentro.
Para acondicionar el acceso a las estructuras militares y defensivas, 25 jóvenes voluntarios del Campo de Trabajo Recuperación de Enclaves Bélicos, realizarán tareas de adecuación y adaptación de las zonas donde dejó huella el conflicto armado. Tienen una media de 23 años y, aunque la mayoría son españoles, hay un gran número de extranjeros que se han sentido atraídos por la historia visible de la Guerra Civil.
Entre las 70 estructuras que Alfanevada estima que existen en entornos protegidos, destacan las trincheras de Sierra de la Yedra o del Cerro de Maúllo, en la Sierra de Huétor. Además de los nidos de ametralladoras y refugios antiaéreos en la Alfaguara o en el Parque Natural de Sierra Nevada.
Según explicó el responsable de comunicación de la asociación, Víctor Aníbal López, la primera fase del proyecto comenzó hace varios meses con el inventariado de todos estos elementos, un proceso para el que cuentan con los registros de la guerra que todavía se guardan en los ayuntamientos de la comarca, así como con los relatos de los lugareños. Posteriormente, ese inventario se materializará en un DVD y dará lugar a varias rutas interpretativas en las que se señalará la ubicación exacta de los restos más interesantes, accesibles o mejor conservados, como un atractivo cultural más de la zona.
"Se prepararán rutas señalizadas para visitar estas estructuras, además de una guía y un track -pistas- para GPS con las coordenadas concretas de cada punto que se podrá descargar en nuestra página web", detalló López. Además adelantó que el trabajo estará concluido para la próxima primavera y se completará con una exposición itinerante que mostrará la cultura y tradiciones de la época de la Guerra Civil, así como el papel de la mujer durante el periodo bélico y materiales y objetos conservados desde el conflicto, como casquillos de bala.
El grupo para el desarrollo rural de los 12 municipios del área del noroeste de la Vega y la revalorización del territorio lleva más de una década funcionando para la promoción cultural, turística y económica de la comarca. Tiene más de 60 socios de distinto tipo, empresarios de la zona junto al Ayuntamiento y la Diputación, y lleva a cabo su actividad gracias al Fondo Europeo para el Desarrollo Regional.
La zona de actuación de Alfanevada integra Alfacar, Beas de Granada, Calicasas, Cogollos Vega, Dúdar, Güejar Sierra, Güevéjar, Huétor Santillán, Nívar, Pinos Genil, Quéntar y Víznar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira