Granada

Nuevas restricciones en Granada: La Junta ordena el toque de queda nocturno para frenar el coronavirus

  • Desde las 23:00 a las 6:00 horas habrá restricciones a la movilidad nocturna en la capital y en una treintena de municipios del Área Metropolitana

  • Se prolongan las medidas anteriores: cierre de bares a las 22:00, reuniones de seis personas y cierre de aulas universitarias

La Junta de Andalucía propone el toque de queda en Granada y su Área Metropolitana. Desde las 23:00 a las 6:00 horas quedará restringida la movilidad nocturna en esta zona de Andalucía, cuya evolución es la más preocupante de la Comunidad y por ese motivo el Gobierno ha optado por adelantarse a lo que se pueda decidir en el conjunto del país y pedir ya la autorización judicial para el confinamiento nocturno de la población granadina.  

Tras la reunión hoy del Consejo Asesor de Alertas y la celebración del Consejo de Gobierno, la Junta ha tomado la decisión de adoptar nuevas medidas restrictivas en Andalucía, aunque las más duras corresponden exclusivamente a Granada.

En Granada capital y su Cinturón, se mantienen las limitaciones que comenzaron el fin de semana pasado: destaca el cierre de la restauración a las 22.00 horas y el límite de reunión de seis personas. También se extiende al menos diez días más la suspensión de la docencia presencial en la Universidad de Granada.

Viendo la evolución negativa de los últimos días, la Junta ha decidido incrementar esas restricciones y pretende imponer el llamado toque de queda, para restringir la movilidad nocturna. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que "por las noches nos relajamos todos en las medidas higiénico sanitarias", motivo por el que asegura que los técnicos han recomendado contener mucho más la movilidad en las horas nocturnas.  

El Gobierno andaluz, eso sí, tiene previsto esperar a la autorización judicial por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para imponer esas restricciones a la movilidad en Granada y su Área Metropolitana. Es decir, en la capital y la misma treintena de municipios que ya fueron objeto de restricciones la semana pasada. Los magistrados ya autorizaron medidas similares hace pocos días para restringir la movilidad en Linares, así que la Junta confía en que no habrá trabas legales y cuenta con un informe positivo de sus servicios jurídicos. 

Mascarilla en restaurantes y deportes al aire libre 

En cuanto a medidas que la Junta va a imponer de forma general a toda la población andaluza, hay dos medidas importantes relacionadas con el uso de la mascarilla. Se impondrá para la práctica del deporte al aire libre en aquellos lugares donde haya personas alrededor. Y en los bares y restaurantes, será necesario mantener la protección mientras se está sentado, salvo exclusivamente el momento de consumir. 

"Son medidas duras pero necesarias para contener la pandemia", ha declarado el vicepresidente Elías Bendodo, que destaca el carácter sanitario de los criterios de forma "exclusiva" en la toma de decisiones. 

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha hecho hincapié en la necesidad de aplicar esas medidas restrictivas de mayor calado por las altas tasas de incidencia de los últimos 14 días, que son muy "preocupantes". Así, ha destacado que Granada y su Área Metropolitana supera ya la tasa de 900 casos por cada 100.000 habitantes. 

Nuevas restricciones en Granada: La Junta ordena el toque de queda nocturno para frenar el coronavirus Nuevas restricciones en Granada: La Junta ordena el toque de queda nocturno para frenar el coronavirus

Nuevas restricciones en Granada: La Junta ordena el toque de queda nocturno para frenar el coronavirus

También ha destacado Aguirre la preocupación por la situación hospitalaria y de las UCI en la Comunidad. Aunque en el conjunto de la Comunidad los datos no son aún alarmantes, en Granada la posición de los dos principales hospitales de referencia, el San Cecilio y el Virgen de las Nieves, es más complicada. 

La aplicación de una medida tan restrictiva como el llamado toque de queda en ciudades importantes de España es una cuestión que el Gobierno de la nación tiene también sobre la mesa y que se va a tratar con las Comunidades autónomas. El consejero Aguirre ha explicado hoy que la Junta ha decidido adelantarse. "Vamos a ir a nuestra velocidad" para atajar "con prontitud" la evolución de la pandemia, aunque para eso el Gobierno autonómico tiene que pedir la ratificación judicial.  

Medidas que se prorrogan en Granada y se extienden

Las medidas que se prorrogan en Granada y se extienden a otras capitales andaluzas (Sevilla, Córdoba y Jaén) y diversos municipios, fueron publicadas en el BOJA del 14 de octubre y afectan a la actividad cotidiana de las localidades como que los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y su hora de cierre será como máximo a las 22:00 horas, a excepción de centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales. 

Los bares y restaurantes tienen que limitar el aforo al 50%, tanto en el interior como en el exterior y la ocupación máxima por mesas o agrupación de mesas será de 6 personas.

Así mismo no están permitidas salidas y visitas en los centros sociosanitarios, tales como residencias de personas mayores o residencias de personas con discapacidad. 

Los mercadillos públicos o privados, así como peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales o clubes permanecerán cerrados. Y la actividad de parques y jardines públicos, así como de parques infantiles de uso público queda suspendida temporalmente.

En cuanto a la práctica deportiva, se permite en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido en la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 6 personas.

Finalmente, la asistencia a velatorios está limitada a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios