Resultados elecciones andaluzas

El PSOE queda tercero en la capital ante el avance de Cs y un PP que resiste

  • Vox, la revelación de la noche, saca 14.402 votos y estrecha el margen con Adelante Andalucía

Muchos se marchaban cabizbajos de la sede del PSOE en Granada. Muchos se marchaban cabizbajos de la sede del PSOE en Granada.

Muchos se marchaban cabizbajos de la sede del PSOE en Granada. / Carlos Gil

En una campaña donde todas, o gran parte, de las miras han estado puestas en ese posible "superdomingo" del 26 de mayo de 2019, es difícil no extrapolar los resultados de estas autonómicas a lo que puede pasar en las municipales de dentro de medio año. Y es que el batacazo socialista en la capital es una de las grandes noticias de una noche desconcertante para muchos como por ejemplo el PSOE de la ciudad que, en estas elecciones andaluzas, se ha convertido en la tercera fuerza. El PP mantiene su hegemonía capitalina aunque con una pérdida numerosa de votantes que recala principalmente en Ciudadanos.

La formación naranja se convierte en el segundo partido más votado de estos comicios andaluces pasando de los 16.935 votos de 2015 a los 23.995 de la noche electoral del 2-D que mandan al PSOE con sus 21.171 apoyos a la tercera posición en la ciudad de la Alhambra. Los socialistas pierden alrededor de 5.000 votos para quedarse en un 18,62% por el 21,10% de Ciudadanos y el 26,95% del PP.

Y es que la lucha reñida por el espectro del centroderecha ha hecho que se acorten mucho las distancias en la capital, donde el PP obtiene 30.644 cuando en 2015 fueron 46.193. De esta manera, los populares pueden contentarse de seguir salvando Granada en unos años muy convulsos en los que, entre otras cosas, perdieron la Alcaldía y se han visto salpicados por situaciones muy complicadas. Aunque, los populares parecen que sacan un poco la cabeza, pese a la pérdida progresiva de votos, mientras la preocupación pasa al bando socialista de Francisco Cuenca a pocos meses de que se dirima el nuevo panorama de la Plaza del Carmen en un entorno político cada vez más fragmentado.

Emoción contenida en Ciudadanos antes de conocer los resultados definitivos. Emoción contenida en Ciudadanos antes de conocer los resultados definitivos.

Emoción contenida en Ciudadanos antes de conocer los resultados definitivos. / Carlos Gil

De hecho, el presidente provincial de Ciudadanos, Luis Salvador, centró gran parte de su discurso en el avance de Ciudadanos en la capital hasta el punto de asegurar que la época socialista está acabada y que la formación naranja será la próxima que regente el Ayuntamiento de Granada. Lo que no dijo Salvador es si el candidato será el actual portavoz Manuel Olivares o si será él mismo el que encabece una posible candidatura a la capital.

Por otra parte, Adelante Andalucía registra 15,58% en la capital gracias a sus 17.716 votos para quedarse como cuarta fuerza política de la ciudad donde el espectro de la izquierda cada vez se desinfla más.

Por último, la gran sorpresa de la noche, Vox, también ha sacado un resultado a tener en cuenta en la ciudad de la Alhambra con un 12.66% de los gracias a os 4.402 votos. El partido más escorado a la derecha queda de esta manera a muy poca distancia de Adelante Andalucía. Cabe destacar que Vox ni siquiera eligió anoche una sede en la capital para celebrar sus resultados sino que designó Cájar, uno de los municipios más ricos de Andalucía, como el lugar para su cuartel general. Además, hace pocos días alrededor de 2.000 personas colmaron el hotel Abades Nevada Palace en un mitin del presidente nacional de Vox, Santiago Abascal.

Voz brindó con champán en su sede en el Hotel Granada Palace de Monachil. Voz brindó con champán en su sede en el Hotel Granada Palace de Monachil.

Voz brindó con champán en su sede en el Hotel Granada Palace de Monachil. / Carlos Gil

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios