El retraso en el pago de las becas y los recortes sublevan a los universitarios

La parte variable de las ayudas al estudio sigue pendiente de pago Los afectados calculan que la rebaja ronda los 1.000 euros

Biblioteca del Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR.
Biblioteca del Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR.
A. Asensio Granada

26 de abril 2014 - 01:00

El nuevo modelo de cálculo de becas puesto en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es un nuevo dolor de cabeza para los miles de estudiantes beneficiarios de la ayuda estatal y que, a falta de algo más de dos meses para que acabe el curso -los exámenes se prolongarán hasta julio-, siguen a la espera de percibir parte de la cuantía de sus becas.

El Ministerio fijó dos tramos para el abono de la prestación: una fija -que comenzó a abonarse el pasado mes de diciembre y que cubre las ayudas por renta y residencia, a razón de 1.500 euros cada una- y una segunda variable, que como mínimo es de 60 euros. Este segundo tramo depende por un lado de la nota media del solicitante y, lo más importante, del remanente que tuvieran las arcas del Ministerio después del pago de la parte fija, lo que ha añadido una buena dosis de incertidumbre para los becarios universitarios durante los últimos meses. Las primeras notificaciones de la parte variable se tramitaron, según el Ministerio, la semana anterior a Semana Santa y, siempre según la misma fuente, el pago depende ahora únicamente de la Junta, que ya tiene transferido el dinero.

A la indignación que han provocado los meses de incertidumbre -y lo que aún deben esperar antes de ver el ingreso en sus cuentas- se suma, según los estudiantes, que las cuantías a percibir son menores que las del año pasado, en concreto un 20% menos de media, según uno de los colectivos de afectados, agrupados bajo el nombre Dudas Becas MEC. Esta estimación va en la línea de los datos ofrecidos por el Ministerio, que reconoció que la cuantía ha bajado de media 277 euros, y contrasta con la información facilitada antes de que comenzara el curso académico por el propio José Ignacio Wert, quien aseguró que la partida de ayudas al estudio en la convocatoria general en 2014 tendría la mayor cuantía "en nuestra historia presupuestaria".

"Nosotros habíamos confiado en lo que dijo Wert, pero no ha sido así", señalan fuentes de la Plataforma de Afectados por las Becas, que indican que todavía hay alumnos que no han cobrado la parte fija y no confían en que la variable se abone totalmente antes de que acabe el curso. "Pocos han recibido la notificación. No tenemos datos, pero nos llegan demasiadas quejas", indican desde la Plataforma, que ha iniciado una intensa movilización para protestar por lo que consideran un recorte en las ayudas notablemente superior al reconocido por el Ministerio de 277 euros. "Las reducciones son de unos 1.000 euros de media. Hay quien de recibir unos 6.000 euros para todo el curso este año percibirán 4.000 o 4.500 como mucho". El motivo de esta merma es, según los estudiantes, que se ha destinado menos dinero a las partidas a las que tenían derecho los alumnos por renta y residencia.

Sobre el argumento del Ministerio de que el actual sistema premia los expedientes más brillantes, desde la Plataforma apuntan que uno de los casos que han recibido es el de una estudiante con una media de 9,87 "y que ha perdido más de 1.000 euros de beca". "Son muy pocos los que van a percibir más dinero, pero ese aumento no se corresponde con el recorte que han sufrido los demás. No cuadran las cuentas". Sobre a quiénes ha afectado más esta merma que los estudiantes denuncian, éstos alegan que ha perjudicado sobre todo a los universitarios que, precisamente, tienen más dificultades para estudiar, ya que "han bajado las becas para las rentas bajas y para los que estudian fuera".

Una de las primeras acciones que va a llevar a cabo el colectivo es la presentación de reclamaciones ante el Ministerio por no resolver la convocatoria de becas en el plazo fijado para ello de seis meses. Al pasar este periodo, los estudiantes estiman que se ha producido un perjuicio. "Vamos a difundir un escrito para que el que quiera lo presente" y reclame en función de su caso, explican desde la Plataforma. "A partir de ahora las resoluciones que se comuniquen serán fuera de plazo y tenemos derecho a reclamar bien que la respuesta de la Administración es favorable al alumno por silencio administrativo o bien los daños personales" derivados de esta demora".

stats