Reunión entre PSOE y Unidas Podemos: la dimisión de Salvador como alcalde de Granada, la vía más rápida

Política | Crisis en el Ayuntamiento de Granada

Esperan a que el regidor deje el sillón como muy tarde al inicio de la próxima semana

Cambril afirma que en estos momentos "no hay nada pactado con el PSOE ni sobre la mesa"

Reunión entre miembros del PSOE y de  Unidad Podemos en la tarde del lunes
Reunión entre miembros del PSOE y de Unidad Podemos en la tarde del lunes / G. H.
G. H.

Granada, 28 de junio 2021 - 21:13

Los grupos municipales de PSOE y Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Granada han mantenido esta tarde el primer encuentro formal para desbloquear la situación en el gobierno municipal y han coincidido en la necesidad de que el alcalde, Luis Salvador (Ciudadanos), dimita como vía más rápida para salir de ella.

Así lo han trasladado por separado a los periodistas los portavoces de ambos grupos, Francisco Cuenca (PSOE) y Antonio Cambril (Unidas Podemos), que han incidido en que antes de explorar otras posibilidades debería producirse la dimisión del alcalde a finales de esta semana o principios de la próxima "como muy tarde".

Cuenca ha dicho que ambos grupos comparten una misma visión: "La necesidad de que la ciudad deje de estar secuestrada", en alusión al hecho de que Granada esté gobernada por el alcalde con el único apoyo de un edil de Cs después de que tanto los socios de gobierno del PP como los otros dos concejales que integraban el grupo municipal de la formación naranja renunciaran a sus competencias.

Y la vía más rápida, ha afirmado, pasa por la dimisión "lo antes posible" de Luis Salvador para que pueda celebrarse así un pleno de investidura.

En la reunión de esta tarde, el grupo municipal del PSOE ha puesto sobre la mesa el documento con 40 propuestas para rescatar Granada, que pretenden sea secundado por el resto de formaciones en caso de que fuera necesario plantear una moción de censura para salir de la situación, moción en la que los diez concejales socialistas ya han estampado su firma.

Preguntado sobre si los tres ediles de Unidas Podemos se han mostrado partidarios de sumarse a la moción llegado el caso -seguiría faltando no obstante un concejal para la mayoría absoluta-, Cuenca ha señalado que la reunión se ha celebrado "con la voluntad conjunta de que esto hay que resolverlo lo antes posible".

"Nuestras diez firmas han estado encima de la mesa y Unidas Podemos tendrá que decirnos cuál es la salida", ha agregado.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos, Antonio Cambril, ha indicado que el PSOE les ha planteado algunos "escenarios" que "no están aún totalmente despejados".

"Cuando se despeje la niebla iremos tomando decisiones, y todas ellas tendrán que ser refrendadas por la asamblea de Granada de la que formamos parte", ha agregado.

En cualquier caso, ha coincidido en que actualmente, la vía más rápida, puesto que permitiría la celebración de un pleno de investidura, es la dimisión del alcalde, que esperan se produzca a finales de esta semana o principios de la próxima -"el martes como muy tarde"-, de modo que en torno a mediados de julio la situación esté resuelta.

"Nuestra voluntad es dar estabilidad y gobernabilidad a Granada", ha incidido Cambril, que ha asegurado que en este momento no hay "nada pactado ni sobre la mesa" con el PSOE, aunque mantendrán con ellos "reuniones constantes en los próximos días" en las que irán despejando la situación.

stats