Granada

El 15M revienta la conferencia de Rubalcaba en la Universidad

  • Medio centenar de personas exigen el fin de los recortes y los desahucios La UGR dice que se iba a hablar de ciencia, "no de política"

Medio centenar de integrantes del 15M y del grupo Stop Desahucios boicotearon ayer la conferencia que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, iba a pronunciar en la Facultad de Ciencias con motivo del centenario de los estudios de Química en la UGR. Un acto que, tras 20 minutos de protestas por parte de las plataformas, fue finalmente suspendido.

Desde el grupo Stop Desahucios, un portavoz, Antonio Redondo, dijo tras el suceso: "Nosotros lo sentimos pero las familias lo están pasando muy mal, ha habido más de 3.000 suicidios desde que comenzó la crisis. No vamos a esperar a que esta gente venga aquí a darnos una charla. Las familias necesitan una solución ya. Lo hemos intentado con el diálogo pero lo único que nos queda ya es protestar". Su reivindicación a Rubalcaba era porque su partido es el que gobierna Andalucía y también a la Junta reprochan los recortes.

Media hora antes del inicio de la conferencia, el grupo Stop Desahucios del 15M convocó una protesta a las puertas del salón de actos con el objetivo de exigir el fin de los cortes de agua, luz y gas en las viviendas. Un acto que ya hizo prever a los organizadores que se podía alterar la conferencia. De hecho, el propio Rubalcaba entró directamente en la facultad una hora antes incluso del inicio de este acto y sin hacer declaraciones a los medios porque sólo iba a "hablar de química". Y salió por la puerta de atrás.

Llegadas las 12:00, la hora de la conferencia, y con el salón de actos de la facultad lleno con más de 500 personas, comenzó la polémica. El rector presentó a Rubalcaba y fue entonces cuando un grupo de personas del 15M -secundadas por el grupo Stop Desahucios y la asamblea de estudiantes- que ocupaban sus asientos comenzaron a sacar pancartas y carteles y a lanzar mensajes contra Rubalcaba y su gestión tanto en el partido como en su anterior etapa como ministro. "Ni gente sin casa, ni casa sin gente"; "Agua, luz, gas, derecho universal"; "Rescatan al banquero, ahorcan al obrero"; "Sí se puede, pero no quieren" o "También con Rubalcaba la poli te pegaba" y "Rubalcaba también privatizaba", fueron algunos de los lemas que se escucharon.

Tras 20 minutos se decidió suspender el acto. El propio rector, Francisco González Lodeiro, intentó que se marcharan de la sala y se pudiera desarrollar el acto, al igual que el decano de la Facultad. "¡Ya está bien!", gritaba el rector; pero no surtió efecto. Antes, había intentado calmar los ánimos. "En la sala hay mucha gente dispuesta a escuchar a Rubalcaba", dijo, justificando que se trataba de un acto académico y no político. Pero no había forma de volver a la normalidad. Finalmente, Rubalcaba decidió no pronunciar la conferencia pese a que había alumnos, profesores y oyentes que le pedían que lo hiciera. "No van a irse, no me van a dejar", contestó.

El propio Rubalcaba, después del incidente, respondió a lo sucedido a través de su página de Facebook. "Mis compañeros de la facultad me habían invitado para participar en un acto en el que se celebraba el centenario de los estudios de química en esa universidad. Finalmente, el acto no ha podido desarrollarse porque, ante la presencia en la sala de algunas personas en actitud violenta, he decidido, de acuerdo con el rector, que lo mejor era no tensar la situación: "Lo lamento profundamente, porque me consta que a esta celebración académica habían asistido muchos estudiantes y profesores". Pero Rubalcaba sabía que podía suceder. "Debo decir que anoche supe que cabía la posibilidad de que algunas personas intentaran reventar el acto. Decidí viajar a Granada porque me había comprometido a ello, y especialmente, porque creo que el derecho a la libertad de expresión, en este caso la mía, es irrenunciable", expuso.

Uno de los organizadores del centenario de Químicas, el catedrático Fermín Capitán, lamentó la situación y consideró que se vivió "un comportamiento no democrático". "Que no se permita hablar en un recinto universitario no lo veíamos desde hace tiempo, corresponde a otras épocas", dijo, tras lo que añadió que aunque sus reivindicaciones sean "legítimas", un acto académico universitario no era el marco adecuado para expresarlas.

A la conferencia acudió también la secretaria de Educación y Cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, quien dijo que se puede protestar de un modo "coherente" pero no "reventando un acto" donde Rubalcaba iba a hablar como químico.

Tanto PSOE como PP lamentaron lo sucedido. El presidente de los socialistas granadinos, Antonio Cruz, afirmó que "impedir de la manera que se ha hecho un acto puramente académico, es una muestra de falta de respeto a los derechos y libertades de cada uno". Por su parte, el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, rechazó "contundente y frontalmente" el boicot "absolutamente indigno del marco académico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios