La 'revolución' del Metro convence a nueve de cada diez granadinos

El tranvía ha conseguido aumentar una media de 11.600 personas al día el uso del transporte público

Uno de los objetivos que se han logrado es la descongestión de parte del tráfico en la Circunvalación

El Metro de Granada a la altura de la Estación de Autobuses, ayer.
El Metro de Granada a la altura de la Estación de Autobuses, ayer. / Firma Del Fotógrafo
E. Abuín

Granada, 30 de mayo 2018 - 02:33

Tal vez sea por todo el tiempo que tardó en llegar. O, quizás, porque era realmente era más necesario de lo que se preveía. Lo cierto es que el Metro se ha colado en la vida de los granadinos sin titubeos, convirtiéndose en una infraestructura que en apenas siete meses de vida ha colmado las expectativas de una ciudad que ansiaba aire fresco. En sentido literal. Y es que más allá de Metro haya revolucionado la forma de moverse de muchos habitantes de la capital y el Cinturón, también ha conseguido otro doble objetivo: el de mostrar una imagen renovada de Granada y el todavía más importante de retirar muchos vehículos de la Circunvalación, con el consiguiente impacto positivo sobre el tráfico y sobre el medio ambiente. En concreto, según los datos facilitados ayer por la Junta de Andalucía, el Metro reduce más de 11.000 coches al día. Un dato que por sí solo explica este otro: el 95,5% de los usuarios están satisfechos con el servicio según la encuesta de abril del Consorcio de Transportes de Granada.

El Metro, que está siendo durante esta semana uno de los grandes alicientes de la feria del Corpus, se ha consolidado como una alternativa eficiente a la movilidad metropolitana. Todo esto mientras llega una modificación del mapa de autobuses urbanos, estancada por el momento, y mientras se hace realidad la dilatada promesa del transbordo gratuito entre los autobuses de la capital y el tranvía. Con la movilidad de la ciudad a expensas de una reestructuración, el Metro continúa fidelizando usuarios. La prueba está en que el transporte público del Área Metropolitana de Granada ha registrado un incremento medio diario de 11.600 accesos en los primeros cuatro meses de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, la tarjeta verde sigue su escalada 'imparable' y cada vez son más los granadinos que guardan una en sus carteras de mano. Desde que entró en funcionamiento el Metro hasta abril hay más de 48.098 tarjetas de abono al transporte del Consorcio Metropolitano.

Por otra parte, uno de los grandes logros del Metro ha sido el incremento del 10% del total de accesos registrados en el sistema antes de la llegada del tranvía, al mismo tiempo que han aumentado del 39% al 57% las validaciones de la tarjeta del Consorcio sobre el total de accesos al Metro. Además, en el primer cuatrimestre de 2018, el conjunto del sistema principal de transporte público del área Granada ha registrado un incremento de uso del 10%. y simultáneamente se ha detectado una reducción del 8% en el número de vehículos ligeros que circulan habitualmente por la Circunvalación de Granada.

Todas estas mejoras están ayudando a que el Metro goce de muy buena imagen entre los granadinos que, en medio año de vida, se han aferrado a este transporte que apenas ha tenido incidencias importantes durante los siete meses que lleva dando viajes entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El Consorcio realiza periódicamente encuestas de satisfacción de las personas que usan el servicio de transporte interurbano del Área de Granada. La valoración media se mantiene en una nota media superior a 7 puntos sobre 10 y el porcentaje de satisfacción del servicio supera ampliamente el 80%. El pasado mes de abril, el 95,5% de los usuarios estaban satisfechos con el servicio del Metro.

Unas cifras halagüeñas para un sistema que incorporó el funcionamiento Metro hace poco más de medio año. Es decir, que el margen de mejora es grande. De hecho, el Consorcio de Transportes del Área de Granada ha ido implantando durante los últimos meses numerosas medidas para combinar el tranvía con los autobuses metropolitanos, los amarillos que van y vienen a los pueblos del Cinturón. Entre los avances más recientes están el trabajo en la integración tarifaria, la adaptación de los servicios concesionales de transporte interurbano afectados por el Metro y la implantación de mejoras en las líneas y en las tarifas. Unos cambios a los que habrá que ir sumando otros previstos por la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía.

No obstante, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, mostró ayer su satisfacción por cómo está funcionando el Metro y la 'revolución' que está llegando al transporte de la capital y el Cinturón. "A estas alturas, ni los agoreros más desautorizados pueden negar la evidencia: el Metro ha sido un éxito, un revulsivo para la movilidad de esta provincia, ha mejorado la vida de la gente y supone un ante y un después para el modelo de transporte público, sostenible y de calidad por el que estamos trabajando", argumentó la delegada. Además, García manifestó que "desde que tenemos Metro, más granadinos utilizan el transporte público, lo valoran mejor, hay menos coches privados y Granada va por delante, marcando el camino de otras áreas metropolitanas".

En este sentido, el delegado territorial de Fomento, José Antonio Martín, señaló que la Junta espera que los "positivos indicadores" mejorarán cuando culmine la reordenación de los servicios de autobús y finalice el periodo de acoplamiento del Metro de Granada que le permita alcanzar los parámetros de velocidad comercial y frecuencia previstos para el servicio ya consolidado. "El proceso de adaptación aún no ha concluido ya que es necesario culminar la reordenación de los servicios interurbanos, iniciar la misma en el servicio urbano de Granada y finalizar la fase de adaptación del Metropolitano necesaria para alcanzar los parámetros previstos de velocidad comercial y frecuencia", precisó el delegado del ramo.

Hubo que esperar diez años a tener un Metro, que en sólo siete meses de vida ha dado un vuelco al transporte público.

Arranca la huelga de los conductores del autobús SN1

Los trabajadores de la plantilla de Herederos de Gómez, la concesionaria de la línea SN1 entre la capital y Cenes de la Vega, empezarán hoy una huelga indefinida para exigir la aplicación inmediata del acuerdo que establece la unificación de Herederos de Gómez y Transportes Rober, tal y como establece una sentencia judicial. Los trabajadores, que se concentraron la pasada semana a las puertas del Ayuntamiento, denunciaron "la pasividad de las instituciones" tras terminar sin avenencias la negociación laboral.

stats