La revolución del Take Away llega a Granada

En las últimas semanas han surgido en Granada establecimientos alternativos de comida para llevar

La revolución del Take Away llega a Granada
La revolución del Take Away llega a Granada
G. S. M. Granada

20 de enero 2014 - 01:00

Hay quien no tiene tiempo para ir de restaurantes, para seguir la liturgia de llegar al local elegido, confiando en que haya una mesa libre, esperar para ser atendido y, en caso de horarios enloquecidos, soportar las miradas airadas -y más que justificadas- de los trabajadores del establecimiento. Hay quien no tiene tiempo y, también, quien no tiene ganas. Porque los hay que prefieren seguir en casa, con el pijama y las pantuflas puestos, viendo una película o una serie en televisión debajo de una manta, pero que no quieren renunciar a darse un capricho culinario.

Hasta ahora, las opciones que ofrecía Granada para contentar a estos consumidores 'comodones' no eran demasiado variadas. Más allá de restaurantes chinos, los pioneros en ofrecer comida para llevar y a domicilio, a los que se unieron después shawarmas, hamburgueserías y bocadillerías. Pero poco más.

Sin embargo, la revolución de 'Take Away' ha llegado a Granada. En cuestión de un mes, la capital ha visto cómo se abrían tres establecimientos de comida asiática para llevar, que también ofrecen servicio a domicilio y que vienen a completar una oferta gastronómica que, hasta ahora, sólo se servía en restaurantes de mesa y mantel. La apertura de establecimientos de las franquicias Sushimore, PadThaiWok y Takeme han marcado un antes y un después. Ahora Granada, al igual que grandes ciudades como Madrid o Barcelona, permite a sus consumidores acceder a una oferta de comida para llevar mucho más amplia y, sobre todo, más sana.

El matrimonio formado por David Sánchez y Carolina García eran de esos amantes de la comida japonesa con poco tiempo para ir de restaurantes. Con dos hijas pequeñas, su única opción era encargar comida a alguno de sus establecimientos favoritos y recogerla a la salida del trabajo. Esta estrategia les hizo pensar que a Granada le faltaba una opción más rápida y cómoda para comer buen sushi. Así que, investigando, dieron con la franquicia Sushimore.

David y Carolina abrieron su negocio el 4 de diciembre, en plena fiebre navideña, y el comienzo no ha podido ser más positivo. "Diciembre ha ido muy bien, sobre todo porque estamos en una zona de paso de compras, en la esquina de Recogidas con Martínez Campos", explica David, que anuncia que este fin de semana acaban de empezar con el reparto a domicilio. "Hemos tenido unos días de rodaje, una primera fase, y ahora queremos darle un empujón con el reparto", apunta.

David reconoce que el hecho de que se abran nuevos establecimientos de este tipo es una buena noticia para todos. "Que se genere el concepto de comida para llevar es bueno porque hay más movimiento", indica el socio de Sushimore.

De la misma opinión es Tomás Martínez, uno de los tres socios que han puesto en marcha en el Realejo, en la Plaza Fortuny, la franquicia Padthaiwok, especializada en cocina tailandesa. "Cada uno tenemos nuestro producto y nuestra especialidad, nuestro propio mercado", indica Tomás.

PadThaiWok también abrió sus puertas a principios de diciembre y lo hizo después de que los tres socios vieran que un negocio como este era toda una "oportunidad" en una ciudad que no ofrecía estas opciones. "Nos gusta el producto y aquí no había nada parecido", subraya Tomás, que reconoce que en principio pensaban que sus clientes iban a ser principalmente extranjeros. "Creíamos que era un negocio para 'guiris', pero no paran de venir españoles", indica. Los tres socios, que han sido adiestrados por un cocinero de la franquicia, son los que se encargan de hacer los noodles y tallarines regados con una salsa "secreta" que los hace únicos. "Todo es de calidad. La carne es halal, las verduras se compran y se cortan cada día, los fideos son de la gama más alta...", indica Tomás, que reconoce que el arranque ha sido muy positivo y que PadThaiWok ha tenido "una gran aceptación".

Takeme ha sido el último establecimiento en unirse a esta nueva tendencia. Situado en pleno centro de Granada, en la calle Príncipe, el nuevo local de sushi para llevar -también tienen un salón y una terraza para quien quiera la opción más tradicional- abrió sus puertas el viernes. Viene avalado por el cocinero Mario Payán, chef derestaurante con Estrella Michelín Kabuki, que se ha encargado de crear y dirigir la cocina de sushi gourmet de Takeme. Fernando López, uno de los socios del restaurante, explica que iban buscando una opción de "comida saludable" que ahora, después de ocho meses de trabajo, ve la luz.

El punto fuerte de Takeme, indica Fernando, es "la calidad". Y la innovación, porque esta franquicia con estrella Michelín cuenta su propia aplicación de móvil para Android y Iphone -que se suma a su página web como plataformas desde la que se pueden hacer los pedidos a domicilio-, y su propio servicio de catering. "La base es pequeña, pero queremos que sea un negocio grande", confirma ilusionado Fernando.

stats