Fiscalía

Bajan los robos en Granada mientras suben los delitos violentos

La Policía Nacional, y técnicos de Endesa, entran a un inmueble donde se cultiva droga.

La Policía Nacional, y técnicos de Endesa, entran a un inmueble donde se cultiva droga. / Photographerssports

Bajan los delitos contra la propiedad y suben los homicidios. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de la última memoria de la Fiscalía de Andalucía, con datos referentes a 2022, en la que se refleja que, si bien los delitos contra la propiedad han bajado, los violentos delitos incoados el pasado año fueron 510, mientras que en 2021 fueron 426, lo que supone un aumento de casi el 20% en tan solo un año. Sin embargo, la Fiscalía pone el acento en la defraudación del fluido eléctrico y la ocupación como uno de las infracciones penales en la provincia, un aumento que vincula con "los delitos de cultivo de sustancias estupefacientes" y que cifra en 168 hace un año, cuando eran 108 en 2021.

Y es que los distintos fiscales llevan varios años, como señala la Fiscalía en su memoria, alertando "del grave problema de seguridad ciudadana" que supone el tráfico de drogas, debido especialmente "a los delitos conexos" y es aquí cuando entra en juego el aumento de los homicidios, de los que la Fiscalía informa de un aumento del 35% en cuanto a las distintas modalidades dolosas e imprudentes de homicidio en la provincia, aunque también incide en el carácter engañoso de estas cifras "al abrirse muchos procedimientos por delito intentado contra la vida y referirse ulteriormente la acusación y sentencia a delitos de lesiones". 

El volumen de casos sirve también sirve para que la Fiscalía traiga a coalición una demanda antigua de sus fiscales en Granada y Almería, que es la necesidad de crear una sección específica para este tipo de delitos. Un problema que se suma a la falta de personal, existente en toda Andalucía, que provoca la dilación en la tramitación de los procedimientos, existiendo casos aún sin resolver que se remontan casi hasta 2007, según puede leerse en la memoria. 

De hecho no es la primera vez que el Ministerio Fiscal pone el foco en la situación de la droga en Granada. En su anterior informe, Luis Salcedo, fiscal delegado contra el tráfico de estupefacientes ya se preguntaba "¿qué sector económico de Granada produce unos beneficios brutos superiores a los superiores a los 40 millones de euros y qué incidencia tiene en la vida económica de Granada?". Un año después, el problema parece seguir y, aunque la Fiscalía reconoce "una seria disminución" de 8.000 kilos de droga incautada, también reconoce que Granada supone "el 36,6% del total de incautaciones, la mayor de todas las provincias" de Andalucía. 

Ya volviendo a la actualidad, y aunque la Fiscalía indica que "no existe desabastecimiento en el mercado de ningún tipo de droga", dedica un apartado específico al hachís, considerada como la principal droga en cuanto a tráfico en Andalucía y que, en el caso concreto de Granada ha sufrido un aumento en el número de detenciones por esta sustancia, siendo la única que sube en Andalucía, superior al 300%, pues el pasado año se realizaron 18.632 aprehensiones frente a las 4.533 de 2021.

También es notable, aunque en menor medida, el número de procedimientos por tráfico de drogas incoados en Granada (425), siendo una de las provincias que más crece en Andalucía, solo por detrás de Málaga (695) y a mucha distancia de Sevilla, que con 54 casos, es la tercera en esta situación. 

Con estos datos, la Fiscalía no hace más que actualizar una situación conocida por los propios granadinos y por el resto de fiscales. De hecho, la Fiscalía Especial Antidroga, dependiente de Fiscalía General, señaló a la provincia como una de las más golpeadas por el tráfico de drogas en su último informe, también referido a 2022, aunque reconocía el descenso en el número de procedimientos abiertos en la jurisdicción.

En concreto, en Granada había 969 procedimientos por tráfico de drogas, lo que la convierte en la sexta de España tras Barcelona (3.652), Madrid (3.029), Las Palmas de Gran Canaria (1.331), Málaga (1.260) y Alicante (1.057), situándose incluso por delante incluso de Cádiz, aunque por poco (912).

El informe de la Fiscalía del Estado también habla de un retroceso con respecto a 2021 de un 5,37%, cuando en ese año se superaron por primera vez el millar de causas abiertas (1.024). Uno de los motivos es que ese año fue el primero en el que Granada fue incluida por primera vez dentro del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, por el cual se incrementó la presión policial contra las mafias del tráfico de drogas.  De hecho, junto a Málaga, que también forma parte del plan, rompe la tendencia nacional en la que estos procedimientos han crecido. Pasa de los 18.923 de 2019, 19.996 en 2020, y 20.890 en 2021, a los 21.740 en 2022, un 4,07 % más que el año anterior.

La Fiscalía así lo refleja: "el crecimiento se refleja en un mayor número de casos en la mayoría de las provincias, aunque algunas de las que tradicionalmente sufren más el narcotráfico, han reducido su estadística". Aun así, la propia Fiscalía advierte de que "el incremento o disminución depende de circunstancias múltiples y diversas lo que dificulta la extracción de conclusiones generales", y que "el número de procedimientos por sí mismo aporta poco para las conclusiones de lo que supone el tráfico de drogas en las distintas provincias".

La Fiscalía supera sus cifras prepandemia

La memoria también indica cómo la Fiscalía Superior de Andalucía ha incoado durante el pasado año un total de 376.119 de diligencias previas, un 4% más que en 2019, último registro previo a la pandemia. Han sido 15.000 más, y supone haber recuperado y superado en dos años la actividad procesal del Ministerio Fiscal que había antes de la irrupción del Covid-19.

En el documento, la fiscal superior, Ana Tárrago, expone que si bien no se aprecian cambios especialmente significativos en la evolución de la criminalidad sí existe una cierta "preocupación" por la persistencia de algunas formas de criminalidad muy graves que no han invertido su tendencia durante décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios