La rotonda en homenaje al Seat 600 en Churriana de la Vega recupera sus coches después de desaparecer durante tres semanas

Los vehículos han recibido una restauración y vuelven a destacar entre las glorietas colocadas en la Avenida Cristóbal Colón de la localidad

Avanza la colocación de las vías del Metro de Granada en Churriana: las obras de ampliación aceleran durante el verano

Trabajos de colocación del Seat 600 azul en la rotonda de Churriana de la Vega
Trabajos de colocación del Seat 600 azul en la rotonda de Churriana de la Vega / Salva Rodríguez

La Avenida Cristóbal Colón de Churriana de la Vega, conocida popularmente como El Vial, ha recuperado su seña de identidad: los dos Seat 600 que coronan la rotonda en homenaje a este clásico de la automoción española, y que en el último mes y medio habían "desaparecido" de la glorieta de forma alterna sin que se dijera el por qué. En la mañana de este martes, los operarios del Ayuntamiento colocaban el coche azul, después de que el amarillo regresara hace tres semanas, y la normalidad volvía a esta concurrida vía.

Pero... ¿son los mismos 600? Los operarios de mantenimiento del Ayuntamiento de Churriana confirman que sí, aunque no lo parecen. La razón de la "extraña" desaparición ha sido una restauración completa que se ha llevado a cabo en los dos míticos coches, unos trabajos que no sólo han consistido en un repintado, sino que han ido mucho más allá y que han dejado a la luz la belleza de este vehículo, adorado por muchos y con miles de fans ya no solo en España, sino en todo el mundo.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Churriana no comunicó estos trabajos de restauración a los vecinos, por lo que muchos de ellos en seguida se alertaron cuando comprobaron que primero desaparecía el coche amarillo y después el azul. Las redes sociales se llenaron de comentarios y preguntas, y los vecinos especulaban con su paradero. "¿Habrán ido a pasar la ITV?", "seguro que los han jubilado ya" o "igual han bajado a la playa por la carretera antigua" han sido algunos de los comentarios que se pudieron leer estas semanas.

Tres semanas de restauración por cada 600

Lo cierto es que, como alguno adivinó, los coches "han pasado por talleres". El Ayuntamiento los ha llevado a sus instalaciones de mantenimiento en el municipio para tratarlos después de pasar años a la intemperie, lo que ha acelerado mucho el proceso de desgaste de estos vehículos. Vehículos que son reales, no una maqueta como algunos piensan, y que han sufrido durante años y día tras día las inclemencias del frio, el calor, el agua, el granizo, la nieve y el barro.

La erosión provocada por el sol y la lluvia afectó seriamente a los dos vehículos
La erosión provocada por el sol y la lluvia afectó seriamente a los dos vehículos / G. H.

El proceso de restauración se ha alargado nada menos que tres semanas por cada vehículo. Primero se retiró el coche de color amarillo, que era originalmente anaranjado pero que cambió de color con el paso del tiempo, y una vez se terminó de restaurar este se retiró el azul para su reparación. El paso del tiempo les había afectado, y mucho, por lo que era necesario intervenir antes de que el óxido se siguiera extendiendo.

Quien se ha encargado de las labores de restauración ha sido David Sánchez, el mecánico del Ayuntamiento de Churriana, encargado del mantenimiento y la mecánica de todo el parque móvil del Consistorio. Ha relatado a este periódico que, con mucha paciencia y esfuerzo, ha ido lijando, barnizando y reparando a mano," sin ayuda de grandes máquinas", los desperfectos causados por los años. "Hasta dejarlos como nuevos, como para que aguanten al menos otros 12 años más".

El vehículo amarillo fue el primero en ser intervenido
El vehículo amarillo fue el primero en ser intervenido / G. H.

Anteriormente, los vehículos estaban pintados por completo, ruedas y cristales incluidos, lo que escondía los detalles de los modelos. Ahora se pueden apreciar los faros delanteros y traseros, el parachoques, detalles de la decoración en cromado, e incluso se han localizados los neumáticos y los limpiaparabrisas para colocarlos y dar más apariencia aún de que están listos para ser usados. Lo único que cambia son los cristales, que se han sustituido por chapa pintada de otro color para evitar posibles roturas. El de color azul es un Seat 600 D primera serie, mientras que el amarillo es un Seat 600 E con apertura normal de puerta.

Una rotonda mítica de Granada

Todo granadino conoce de la existencia de esta rotonda en el Área Metropolitana y la asocia a la localidad de Churriana de la Vega. Fue criticada por unos y amada por otros en los primeros años de su existencia, pero pronto ha pasado a ser uno de los lugares míticos e icónicos de la provincia. Una pequeña búsqueda en Internet hace aparecer multitud de fotografías y de hilos en foros hablando sobre ella, y aplaudiendo la idea que tuvo en su día el alcalde churrianero, Vicente Valero, de crearla.

Esta rotonda en homenaje al Seat 600 fue inaugurada el 13 de marzo de 2011, y es un homenaje al Seílla, del que se fabricaron un total de 794.406 unidades durante los 16 años de producción, entre 1957 y 1973. Conocido como el "coche del pueblo", se convirtió en un símbolo de la motorización en España y de la expansión de los coches. Su popularidad fue tal que se llegó a crear un sistema de financiación para facilitar su compra a plazos a las familias, algo que ahora está extendido en todos los modelos pero que entonces fue una novedad.

Resultado final tras la intervención
Resultado final tras la intervención / G. H.

El concejal de Obras Públicas de la localidad entonces, Manuel Morente, ha recordado a Granada Hoy que esta rotonda nació gracias a Manuel Juan Regalo, que entonces era uno de los mayores coleccionistas de Seat 600 de España, y que cedió gratuitamente a Churriana estos dos coches cuando se le propuso hacer esta glorieta, que representa a los dos coches cruzando un puente.

"Recuerdo que tenía 30 coches totalmente restaurados, y que en 2011 hablamos con él y Valero le propuso la idea del homenaje. Y fue él quien los donó ya vacíos por dentro: sin motores, cableados, cristales ni nada. Se llevaron a un taller de Churriana y se pintaron de azul y naranja, y el día de la inauguración vinieron miembros del Club 600 de toda España y se hizo una ruta por todo Granada dentro del homenaje. Fue un día digno de recordar", ha rememorado.

stats