Sucesos

Los rotonderos: así es la trama organizada para provocar accidentes de tráfico que ha destapado la Policía de Granada

  • Los agentes iniciaron una investigación en 2016 que ahora se ha dilucidado por vía judicial y que deja 22 condenados 

  • Los involucrados solían provocar choques contra otros vehículos para cobrar una indemnización 

Tráfico en una glorieta de la capital.

Tráfico en una glorieta de la capital. / G. H.

Según los datos que maneja la Policía Local, en Granada una persona suele tener de media unos tres accidentes en una década relacionados con el tráfico, pero un grupo de personas llegaron a dar hasta 21 partes a las aseguradoras, lo que hizo saltar las alarmas del cuerpo, que comenzó una investigación, denominada los rotonderos, que se ha cerrado ahora por vía judicial con 22 condenados y la indemnización de las compañías, según explica la Policía Local en redes sociales.

El resultado de la investigación, determinó, siempre según la versión de la Policía, que los gastos generados por esta trama en indemnizaciones, gastos médicos y reparación de daños materiales, podían alcanzar cerca de los 455.000€.

Todo comenzó en 2016, cuando la Sección Técnica de Investigación de la Policía, adscrita juzgados, comenzó una investigación a raíz del aumento detectado en el número de accidentes. Según explica el Cuerpo, los accidentes de tráfico provocados por esta trama comenzaron en 2006 y fueron progresivamente aumentando en número y en personas implicadas. En total, participaron cuatro familias vinculadas y 56 personas, que tuvieron 67 siniestros, de los que recibieron un total de 123 indemnizaciones.

El modus operandi de esta trama era siempre el mismo: circulaban por alguna glorieta, buscaban una víctima, que casi siempre eras de edad avanzada y se aprovechaban que estas pudieran salir en infracción desde el carril central o exterior. Los infractores buscaban un ángulo muerto en el carril exterior y cuando la víctima se disponía a salir de la rotonda, aceleraban y embestían para provocar el accidente, tras el cual se hacía un parte amistoso. Posteriormente y en los días siguientes acudían a urgencias con lesiones, incluso de quienes ni viajaban en el vehículo. Acudían tras el accidente y en los días siguientes para dar mayor credibilidad.

En sus redes sociales los agentes explican que los daños materiales no eran significativos y que ninguna de las víctimas sufrió lesiones, pese a que, por norma, estas suelen sufrir mayores daños que los coches que embisten. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios