Rovi termina las obras de su nueva planta de heparinas en Granada, que elevará la producción un 65%

Ciencia

La ampliación de la planta de Escúzar supondrá fabricar aproximadamente 88 millones de jeringas de heparina sódica, que se suman a las del principio activo

La farmacéutica ha invertido once millones de euros en extender la factoría, que supondrá la creación de una quincena de puestos de trabajo nuevos

Laboratorios Rovi finaliza la segunda planta de la farmacéutica en Granada, que generará 200 empleos

Aspecto exterior de la planta de Laboratorios Rovi en Escúzar
Aspecto exterior de la planta de Laboratorios Rovi en Escúzar / G. H.

Granada/El polígono Citai de Escúzar sigue dando pasos para convertirse en el epicentro de la actividad científica de Granada. Si ya está en la fase final de su construcción el primer edificio del futuro complejo del acelerador de partículas, el UGR-Dones, otro de los espacios que estaba en marcha era la ampliación de la planta que la multinacional farmacéutica Rovi tiene en el enclave, y cuyas obras acaba de dar por finalizadas. La extensión de la nave ha supuesto una inversión de once millones de euros e irá destinada a la producción a gran escala de heparinas, una de las sustancias anticoagulantes más utilizadas en la medicina. Cuando se ponga en marcha servirá para crear una quincena de nuevos empleos y la generación de 88 millones de jeringas adicionales de esta sustancia, que se suman a las 134,6 que ya se producían del principio activo, lo que aumentará la producción un 65,4% más.

La ampliación de las instalaciones existentes en Escúzar han ocupado una extensión de 1.620 metros cuadrados de la nave original, los cuales se incorporan para la nueva línea de producción de heparina sódica de la compañía biofarmacéutica. Con esta operación, a la que Rovi ha destinado una inversión adicional que asciende a 11 millones de euros, la empresa "continúa avanzando en su estrategia de integración vertical de su división de heparinas de bajo peso molecular (en adelante, HBPM)", explica la multinacional en una nota de prensa. Además, se prevé que la ampliación de las instalaciones de Escúzar supongan la creación de hasta quince nuevos puestos de trabajo, lo que elevará el total de empleados en estas instalaciones hasta los 60, según los cálculos de la farmacéutica. A ellos habría que sumar los de la planta de Granada capital, en el Campus de la Salud, que consolida a Rovi como una de las principales empresas que operan en la provincia.

Para Miguel Ángel Ortega Sánchez, director Industrial de Rovi, es un "orgullo poder anunciar la finalización de los trabajos de ampliación de nuestra nueva planta de Escúzar, ya que ello refuerza significativamente nuestra capacidad productiva y fortalece aún más nuestra posición entre los líderes mundiales en el mercado de heparinas”. Esta ampliación se hace sobre la planta de nueva construcción que se terminó de edificar en octubre de 2022 tras dos años de obras, justo desde que estalló la pandemia del Covid-19. De hecho, Rovi tuvo un papel fundamental durante la crisis sanitaria al ser una de las compañías que, en alianza con Moderna, fabricó el principio activo de sus vacunas contra el coronavirus gracias a su desarrollo de la tecnología de ARN mensajero.

Así, la nueva planta de Escúzar acoge ya dos líneas dentro del proceso de fabricación de HBPM: la dedicada a la producción de principio activo de heparinas, que comenzó su actividad a finales de 2023, y que tiene una capacidad de 673.000 MUI (Millones de Unidades Internacionales), que equivale, aproximadamente, a 134,6 millones de jeringas, y la nueva línea de elaboración de heparina sódica, con una capacidad de 1.200.000 MUI de heparina sódica para 2025, equivalente a 88 millones de jeringas, y ya ha obtenido la autorización por las autoridades europeas para el inicio de la actividad comercial. En suma, saldrán de Granada 222,6 millones de jeringas, lo que implica un aumento del 65,38% de la producción de la planta escuceña.

El proceso de producción de las HBPM comprende tres fases de purificación: se inicia con la obtención de heparina cruda a partir de la mucosa del cerdo; continúa con la transformación en heparina sódica (heparina no fraccionada), y culmina con la obtención de las HBPM.

La inauguración de esta nueva planta de heparina sódica supone un paso más en la estrategia de integración vertical de la producción de HBPM, y se suma a las instalaciones que se están construyendo en Fraga (Huesca) de la joint venture Glicopepton de Rovi con Costa Food Group y Càrniques Celrà para la primera parte del proceso de producción; y a la línea de producción de HBPM ya existente en Escúzar.

Con esta estrategia, Rovi continúa reforzando la "garantía, autonomía y visibilidad de la producción de heparinas, un producto calificado como esencial para la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, y un segmento de negocio estratégico para ROVI, en el cual la compañía aspira a convertirse en uno de los líderes sectoriales a escala mundial", valora la empresa en una nota de prensa.

Rovi es una compañía farmacéutica paneuropea, especializada y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas. La compañía, en continuo proceso de expansión internacional, tiene filiales en Portugal, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Polonia, y cuenta con una cartera diversificada de más de 40 productos comercializados, en la que destaca su producto de referencia, Bemiparina, que ya está presente en más de 60 países de todo el mundo. Asimismo, en 2017, Rovi inició la comercialización de su biosimilar de enoxaparina, desarrollado internamente, en Europa, que se comercializa ya en 40 países. En 2022 Rovi ha iniciado la comercialización en Europa de Risperidona ISM, su primer fármaco basado en la tecnología de desarrollo propio ISM de liberación prolongada, una línea de investigación puntera en el campo de la liberación prolongada de fármacos con ventajas demostradas. ROVI continúa desarrollando esta tecnología para su aplicación a otros fármacos

Lo último

stats