SUCESOS El conductor del accidente en Rubite da positivo en alcohol y droga

Ciudadanía

La ruptura de la estigmatización de un barrio abierto y plural: así es la lucha de la zona Norte de Granada

  • La agrupación ADN, conformada por ocho entidades, busca que las etiquetas negativas del distrito desaparezcan mediante un encuentro de trabajo entre ciudadanía, administración, técnicos y medios de comunicación

Momento del encuentro entre ciudadanía, administración, técnicos y medios de comunicación en el distrito Norte de Granada

Momento del encuentro entre ciudadanía, administración, técnicos y medios de comunicación en el distrito Norte de Granada / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Miradas plurales, familia, diversidad, arte, acompañamiento, convivencia, espacio común y tiempo compartido, el hogar de muchas familias, una comunidad, un crisol de gentes. Así es el distrito Norte de Granada, y así quiere ser conocido tanto por la ciudadanía de la capital como por el resto del mundo.

Lograr un acercamiento entre los protagonistas de este territorio y propiciar un trabajo conjunto que favorezca una visión plural de las distintas realidades que conviven en la zona ha sido el objetivo del encuentro celebrado este jueves 10 de marzo entre ciudadanía, representantes de asociaciones, administración y medios de comunicación.

Cerca de 50 personas se han reunido en el salón de actos del centro cívico del distrito Norte, entre los que se encontraban vecinos, asociaciones, trabajadores sociales, concejales y técnicos del ayuntamiento y representantes de medios de comunicación, para mostrar las realidades de la zona y que todos los presentes se conocieran con el objetivo de eliminar barreras invisibles entre los protagonistas de distrito Norte.

Porque a veces hablar de distrito Norte es hablar de actuaciones policiales contra el tráfico de droga y los enganches ilegales de fluido eléctrico, o de los cortes de suministro de luz que sufren desde hace años, noticias negativas que crean una etiqueta de zona de exclusión o marginal que, como se ha podido comprobar, no es cierta.

"Partimos de la percepción generalizada en el territorio de que la imagen de este distrito, en el consciente y en el inconsciente colectivo del resto de la ciudad, es negativa y contribuye a estigmatizar a una demarcación y a la población que aquí vive. Produce aislamiento del resto de la ciudad y genera rechazo al contacto. Es en colaboración con los periodistas como se puede cambiar esta percepción, no solo de la propia ciudadanía que vive y trabaja aquí, sino del conjunto de los ciudadanos granadinos hacia estos barrios", ha argumentado la coordinadora general del proyecto Agrupación para el Desarrollo en Norte (ADN), Sonia Sahli.

Los concejales Jacobo Calvo y Nuria Gutiérrez, presentes en el encuentro Los concejales Jacobo Calvo y Nuria Gutiérrez, presentes en el encuentro

Los concejales Jacobo Calvo y Nuria Gutiérrez, presentes en el encuentro / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

La Agrupación ADN, formada por ocho entidades de la zona, está enmarcada en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) y en el Plan Loall de Intervención del Ayuntamiento de Granada (PLIZD). Subvencionado por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, es un proceso comunitario intercultural que busca poner en el foco a la zona, una de las pocas que viven y tienen esa esencia de barrio todavía a nivel andaluz, y eso es importante a nivel humano.

La visión y la realidad de distrito Norte es tan diferente como las personas que viven en el. En esta zona hay una larga trayectoria de trabajo conjunto para generar esfuerzos que redunden en la convivencia y en la cohesión social.

Con el encuentro celebrado se busca crear una alianza sólida y perdurable para mostrar las miradas plurales que existen sobre la realidad diaria del distrito Norte. Ese es el objetivo con el que hoy se ha iniciado el trabajo. Son estas noticias las que marcan la percepción que tiene la ciudadanía de Granada de su propio entorno, y estas crean una realidad en el imaginario colectivo que no es real

Espacio participativo

Durante la sesión, todos los participantes han hecho uso de palabra para expresar qué supone el barrio para ellos. Mucha gente ha puesto el foco en lo felices que están de vivir en cualquiera de los siete barrios que componen el distrito Norte, y en el el potencial que muchos vecinos tienen en múltiples ámbitos, a los que les cuesta salir adelante de cara a los demás solo por el hecho de ser o residir en la zona Norte.

También se ha mostrado preocupación por la infancia, y por los niños que viven en el distrito y como se ven a si mismos debido a las etiquetas que se le pone a la zona, y sobre como podemos hacer con los medios cambiar esa identidad. Hay mucha calidad y mucha participación, y hay que mostrar a las personas a las que estamos construyendo las bondades.

"Norte es un diamante en bruto que no se está puliendo, esta reunión no es para lavar una imagen, queremos que se informe de lo bueno y lo malo. La etiqueta que tenemos queremos sacárnosla", comentaba uno de los vecinos, mientras que otro hablaba del dolor que sentía debido a la estigmatización. "Que sean los medios los que levantan la voz y veamos cómo la gente va cambiando esa percepción", han pedido.

El concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Educación en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, ha comentado que "la realidad como tal no existe, sino que la construimos con lo que contamos", y ha mostrado su deseo de cambiar las percepciones de la zona.

"Este es un distrito con sus 7 barrios y con su gente que a diario transforma la ciudad. Es una obsesión nuestra que vayamos todos juntos para salir adelante. Quién trabaje en el distrito Norte poniendo el foco en la confrontación se está equivocando. Trabajar cada uno es fundamental para que Granada tenga Norte", ha argumentado.

Por su parte, la concejal de Derechos Sociales, Planes de Integración, Transformación Social y Mayores, Nuria Gutiérrez, ha comentado que está iniciativa ha sido muy aceptada y ha recordado que son los medios de comunicación los que tienen las herramientas para tratar de romper la mala imagen para el resto de los habitantes.

"Quiero poner en valor el trabajo comunitario, hay que seguir aportando para seguir apoyando y que el distrito Norte rompa esa imagen. Estamos reunidos para generar un encuentro y para romper el aislamiento y el rechazo social", ha destacado.

Porque el distrito Norte es complejo, y hay que conocer su día a día y a sus personas para saber valorarlo. Vivirlo y conocerlo para saber que bajo las etiquetas, existe mucho más. Y ahora es el momento de que aflore y de que el Norte de Granada se una a los granadinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios