La ruta entre Granada y Santander operará durante tres periodos en 2026 y aspira a desplazar a 25.000 pasajeros

La Diputación anuncia un plan promocional en Cantabria para reforzar la presencia de Granada en el norte de España a la llegada del primer vuelo a Chauchina este viernes

Granada recupera los vuelos con Francia antes de Navidad: Volotea operará la ruta con Nantes el 18 de diciembre

Pasajeros desembarcando del primer vuelo entre Granada y Santander en el aeropuerto granadino
Pasajeros desembarcando del primer vuelo entre Granada y Santander en el aeropuerto granadino / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Granada y Santander vuelven a estar unidas por vía aérea de forma directa. La compañía aérea Volotea ha operado este viernes el primer vuelo de la ruta entre la capital cántabra y la ciudad nazarí, impulsada por la Diputación Provincial de Granada en colaboración con el Gobierno de Cantabria, con un total de 120 pasajeros, confirmándose así como el noveno destino nacional al que se puede llegar desde el Federico García Lorca. La línea, que contará con 140 vuelos programados en 2026 y espera mover a más de 25.000 turistas durante el próximo año, "representa un salto cualitativo en la movilidad entre el sur y el norte de España, a la que se suman otros destinos como Asturias o Bilbao", según ha destacado la institución provincial a la llegada del avión procedente del Seve Ballesteros.

La conexión entre Granada y Santander funcionará inicialmente con dos vuelos semanales, los martes y los viernes, hasta el 6 de enero. Después, la conexión se pausará hasta marzo, cuando se reanudará a partir del día 27 y manteniéndose activa hasta el 23 de junio. Tras ello habrá un parón durante los meses de verano, y posteriormente comenzará un segundo periodo operativo, que se desarrollará entre el 8 de septiembre y el 23 de octubre. Según la Diputación, estos tres periodos de operatividad "permitirán garantizar la continuidad de la ruta durante los principales meses de actividad turística y de mayor demanda".

El presidente de la institución granadina, Francisco Rodríguez, quien ha viajado en el vuelo inaugural, ha destacado que esta conexión “es fruto del compromiso desde el primer minuto del gobierno de la Diputación para mejorar la movilidad y la conectividad de la provincia con la puesta en marcha de diferentes líneas de trabajo que están viendo ya la luz con la generación de nuevas oportunidades turísticas, culturales y económicas entre territorios”.

En este sentido, ha puesto en valor que la ruta “vuelve a unir a Granada con este punto del norte de España en condiciones óptimas y con una mayor disponibilidad de plazas registrada hasta ahora”, reforzando así la presencia de la provincia en corredores aéreos estratégicos.

Santander se une así a la oferta de vuelos regulares del Aeropuerto de Granada con dos vuelos a la semana como opera la propia Volotea con Asturias y Vueling con la ruta a Bilbao. Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife-Norte cuentan con cinco rutas semanales, mientras que Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Melilla cuentan con vuelos diarios. La única ruta estable con el extranjero es con destino Ámsterdam cuatro veces en semana con Transavia.

Presentación de la línea aérea entre la ciudad nazarí y la capital cántabra
Presentación de la línea aérea entre la ciudad nazarí y la capital cántabra / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Promoción en Cantabria

Rodríguez ha anunciado también la puesta en marcha de un plan de acción promocional en Cantabria, diseñado específicamente para reforzar la visibilidad de la provincia en el norte de España y atraer nuevos visitantes mediante campañas en medios de comunicación y soportes físicos.

“Tenemos mucho que ofrecer y que contar. Granada es un destino excepcional: contamos con la mejor estación de esquí del sur de Europa a muy pocos kilómetros de la Costa Tropical, lo que nos permite ofrecer nieve y playa en un mismo viaje; y un patrimonio único que este año se ha visto reforzado con hitos como la adquisición del Castillo de La Calahorra”, ha señalado.

Según ha informado la institución provincial, este plan se complementará con actuaciones promocionales en la propia provincia orientadas a consolidar el flujo de viajeros en ambas direcciones y maximizar el impacto de la nueva conexión aérea. La Diputación de Granada reafirma así su compromiso con la mejora de la conectividad de la provincia y con la apertura de nuevas oportunidades económicas, turísticas y culturales que contribuyan al desarrollo de la provincia.

Llega Santander... y en 13 días Nantes

El mes de diciembre será de novedades en Chauchina. Al comienzo del vuelo regular de Santander al Federico García Lorca Granada-Jaén se sumará la llegada de la ruta entre el aeródromo granadino y la ciudad francesa de Nantes el próximo 18 de diciembre, un vuelo que volverá a conectar la conexión entre Granada y el país galo en 13 días después de que Vueling finalizara el pasado 22 de octubre la ruta con París-Orly.

Los vuelos entre Granada y Nantes tendrán lugar los lunes y los jueves en una programación inicial que abarcará hasta el día de Reyes, el 5 de enero. Posteriormente, habrá un parón de algo más de un mes hasta el 12 de febrero, cuando se retomará la conexión ya de forma estable. Esta conexión también estará operada por Volotea.

Nantes es la capital de la región Pays de la Loire, que limita con la Bretaña, una de las más turísticas del país, y del departamento del Loira-Atlántico, ya que en sus costas desemboca este gran río francés. La aglomeración urbana de Nantes supera los 600.000 habitantes para un casco urbano similar al tamaño de Granada. Granada ya tuvo conexión con la ciudad francesa entre los años 2019 y 2020 operada por Easyjet, quien la inauguró el 31 de marzo de 2019. Por entonces, el vuelo Granada-Nantes operaba los miércoles y los domingos.

stats