CONTENIDO PATROCINADO

Cómo saber la reserva de dominio de un coche

Cómo saber la reserva de dominio de un coche

Cómo saber la reserva de dominio de un coche

La reserva de dominio de un coche es una de las partes más tediosas a la hora de gestionar la compraventa de un vehículo. Conocida como aquella cláusula jurídica incluida por el banco, la reserva de dominio de un coche se prolonga hasta que el conductor haya pagado toda su deuda tras haber adquirido la financiación un vehículo y su correspondiente pago a plazos. Presente en la gran totalidad de los contratos de compra y venta de coches, esta cláusula indica que el organismo financiero, banco o entidad, posee los derechos del coche o moto hasta el fin del pago íntegro del vehículo. 

La reserva de dominio implica una condición limitante al conductor, ya que este no podrá vender el vehículo o darlo de baja hasta que haya abonado el importe de todos los plazos. Esto supone un problema a la hora de comprar o vender a tu compañero en carretera, ya que un porcentaje significativo de la población desconoce si su vehículo posee esta cláusula jurídica o de lo contrario ya ha llegado a su fin. Además, este problema se suma a que la entidad financiera no notificará al conductor que la deuda ha sido completada con éxito, situación que indica que la cancelación de esta reserva recae en el conductor, quien deberá actuar en primera persona. 

¿Qué necesitas saber sobre la reserva de dominio? 

De este modo, conocer si un coche tiene reserva de dominio o no es uno de los procesos que suponen más dolores de cabeza entre la población conductora, y de esta necesidad nacen startaups como Transferencia24, una agencia de transferencias de vehículos online encargada de tender la mano a aquella población conductora en trámites relacionados con cambios de nombre, titularidad y/o reservas de dominios. De esta manera, si buscas información acerca de cómo saber la reserva de dominio de un coche o cancelarla, esta plataforma será tu gran aliada. 

Expertos en el ámbito aseguran que se debe cancelar la reserva de dominio en el momento en que la deuda haya llegado a su fin y el vehículo esté completamente pagado, debido a que, como hemos avanzado de manera previa, ninguna entidad financiera presenta la obligación de notificar al usuario de que su deuda ha sido saldada. 

Por lo tanto, si tu objetivo es cancelar la reserva de dominio, tienes que saber que para iniciar el proceso de cancelación necesitarás un informe del vehículo por parte de la Dirección General de Tráfico, además de una nota informativa en el Registro de Bienes Muebles, así como la carta de pago de la entidad financiera correspondiente y el pago de las respectivas tasas en el Registro. Esta operación puede prolongarse entre 7 y 12 días, y como puede apreciarse, no se trata de un proceso fácil. Al amparo de esta situación, entidades como Transferencia24 realizan día a día un arduo trabajo para solventar y facilitar estas gestiones.

La ayuda que este tipo de plataformas online ofrecen al conductor suponen un antes y un después en el proceso de trámite de un vehículo cumpliendo con los estándares de calidad y garantía.