El sabor de México en pleno Realejo

S. Vallejo

26 de abril 2014 - 01:00

LA CANTINA MEXICANA

Granada tiene una amplia oferta gastronómica. No todas las ciudades tienen el título de reina de la tapa. Pero no hay sólo lugares para tapear. La dotación de restaurantes también es bastante amplia en relación a la población granadina. Se dice de hecho que Granada es una de las provincias con más bares por habitante.

Y dentro de esa oferta hay restaurantes de todo tipo. De comida tradicional pero también internacional, cada vez más de moda. Dentro de ese exotismo culinario una de las apuestas seguras es la comida mexicana. Y Granada tiene buenos embajadores. Uno de ellos es la Cantina Mexicana, en el Realejo, un restaurante de comida tex mex de calidad que se ha convertido ya en un clásico en la ciudad gracias al trabajo actual de los hermanos Curiel Chaves.

El restaurante abrió en 1991 por la iniciativa de un matrimonio entre una inglesa y un italiano, que se embarcaron en esta aventura con ayuda de un mexicano afincado en el Albaicín que fue quien hizo toda la carta y aportó las recetas. En 1994 entró a trabajar en el restaurante Alejandro Curiel Chaves y después sus dos hermanos, Javier y Carmen, como extras para los fines de semana. Hasta que llegó el año 2005, cuando los dueños decidieron jubilarse de la hostelería. Entonces, ya 'enamorados' del negocio, los hermanos Curiel se quedaron con el restaurante, que mantiene la carta tradicional y ha conseguido una clientela fija.

"Apostamos por esto y tomamos las riendas", matiza Javier. Ahora hay siete trabajadores entre los que están en plantilla más los extras de refuerzo de fin de semana.

El local es agradable y con mesas en diferentes alturas te transporta a una auténtica cantina mexicana, sobre todo después de la reforma a la que fue sometido. Banderas mexicanas, pinturas con elementos típicos del país y tradicionales sillas de anea terminan por cerrar el circulo del ambiente mexicano en el lugar.

Además del espacio y del servicio, la estrella es la comida. Como la mayoría de restaurantes mexicanos, se trata de cocina Tex Mex, la comida de la zona de Nuevo Méjico. Y adaptada además a unos sabores más suaves ya que a este lado del océano no hay mucha costumbre a sus picantes.

En su carta ocupan un lugar predominante nachos, quesadillas, enchiladas, chile con carne, fajitas, burritos, enchiladas, tacos, fundidos... y todo aderezado con la cerveza típica o los cócteles como el margarita. "La carta sigue siendo la ideada por este mexicano aunque no dejamos de viajar y de introducir nuevos ingredientes y opciones", relata Javier.

Una opción que atrae a todo tipo de público. La edad media de su clientela está entre los 30 y 40 años. Y lo mejor: "ya vienen hijos de clientes", lo que da la satisfacción del trabajo bien hecho. Además, la clientela suele ser granadina y nacional ya que los extranjeros no suelen escoger restaurantes internacionales cuando van de turismo a algún lugar.

El restaurante está situado en las primeras posiciones dentro de la oferta de restaurantes y de mexicanos en las calificaciones de los clientes. Una satisfacción que merece una visita para degustar alguna de sus especialidades.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último