El sacerdote escolapio Enrique Iniesta fallece tras una larga enfermedad
Biográfo de Blas Infante, Iniesta estuvo ligado a Granada donde ejerció como docente · El día 4 habrá una misa en los Escolapios
El sacerdote escolapio Enrique Iniesta Collaut-Valera, biógrafo del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, y considerado el primer investigador andaluz en valorar e investigar su figura, falleció ayer a sus 80 años como consecuencia de una larga enfermedad, según confirma la página web de la orden de San José de Calasanz.
Nacido en Madrid en 1930, a lo largo de su vida compaginó su vida sacerdotal en la Orden de los Escolapios con su faceta de educador en valores cristianos y sociales de las últimas generaciones de cientos de niños y jóvenes andaluces, fundamentalmente desde su vocación pedagógica en las aulas calasancias de los colegios de Granada y Sevilla.
Enrique Iniesta, junto con José María de los Santos, Eduardo Chinarro, Diamantino García Acosta, José María Javierre o José Godoy, entre otros, significó una parte importante de la Iglesia cuyo compromiso revirtió en la llegada de una democracia pacífica y de una autonomía de primer orden para Andalucía.
Precisamente, en reconocimiento a esa labor de conjunto en pro de las clases más desfavorecidas de Andalucía y la defensa de la identidad del pueblo andaluz, recibió galardones como el Diploma de la Ciudad de Granada (2000), la Medalla de la Provincia de Sevilla (2009) o la Medalla de Oro del Partido Andalucista en 2008.
Fue pionero en acceder a los manuscritos inéditos de Infante conservados en su casa de Coria del Río (Sevilla), hoy propiedad de la Junta de Andalucía. La amplia bibliografía sobre el Padre de la Patria Andaluza lo convirtió en uno de sus mejores biógrafos y conocedor de su trayectoria.
Como periodista, ha sido colaborador permanente de varios medios de comunicación andaluces, tanto escritos como radiados, y es el responsable de numerosas voces para la Gran Enciclopedia de Andalucía. Ha participado de forma permanente en referencia a las temáticas que aborda en su vida con medios escritos tales como Tierras del Sur, Nueva Andalucía, ABC de Sevilla, El País, Razón y Fe, Diario 16 Andalucía, Revista Calasancia, El Correo de Andalucía, Ideal, Revista de Pastoral Juvenil y Andalucía Libre, habiendo desempeñado en estas dos últimas el cargo de director.
Su vinculación con Granada se estrecha no sólo a nivel educativo. Iniesta también fue pregonero de la Semana Santa de Granada en 1997 e inspirador de la Peregrinación extraordinaria a Roma de la Cofradía del Cristo de la Expiración y María Santísima del Mayor Dolor.
Debido a su estrecha unión con la orden escolapia, hoy lunes a las 18:00 horas se celebrará el funeral en la Iglesia del Colegio de Pamplona, ciudad donde ha pasado sus últimos años, tras llevarse a cabo a las 9:00 horas la incineración en el cementerio pamplonica. Y el 4 de agosto se celebrará a las 12:00 horas una eucaristía en la Iglesia del Colegio de Granada; posteriormente, sus cenizas serán trasladadas al panteón de los escolapios en Granada, la ciudad que marcó durante muchos años su vida.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía