Salud confirma un nuevo caso de sarampión en Granada "de fuente desconocida"
Desde el 1 de enero se han detectado cinco casos en la provincia, el último en una persona de origen español
Investigadores de Granada sacan a la luz el primer estudio sobre prácticas dudosas entre científicos
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado un nuevo caso de sarampión en Granada desde el pasado 8 de mayo. A nivel regional, se han detectado un total de cinco nuevos casos de esta enfermedad desde el último informe, emitido el pasado jueves 8 de mayo.
Esto supone, según la información de Salud, que se han dado 77 casos en total en Andalucía desde el 1 de enero. Hasta el momento se han declarado doce brotes (dos o más casos relacionados), de los que seis siguen activos y otros seis ya están cerrados.
Los cinco nuevos casos confirmados se han registrado uno en Nerja (Málaga), una persona de 36 años de origen marroquí relacionado con el brote ya declarado hace dos semanas en Vélez-Málaga; un caso en una niña de ocho años de origen marroquí asociada al brote de Torrox; dos casos en Vera de dos adultos de 35 y 47 años de origen marroquí sin relación conocida con los casos del brote anterior. En cuanto al caso de Granada se detalla que es de origen español "y de fuente desconocida".
En Granada capital son ya cuatro los casos detectados. "Salud y Consumo recuerda, como confirman los datos registrados, que el sarampión es una infección que se transmite fácilmente, puede cursar grave y puede afectar tanto a niños como a adultos no vacunados. Por este motivo, recomienda la vacunación de los menores en las pautas establecidas y de los adultos que no tengan constancia de estar vacunados para proteger a aquellas personas que no pueden vacunarse", señala la Consejería en un comunicado.
Los casos aislados de fuente desconocida habían disminuido mucho en las semanas anteriores, pero a partir de finales de abril se han presentado seis casos en toda la comunidad, uno de ellos en Granada.
"La situación epidemiológica del entorno de Andalucía, especialmente Marruecos, que está experimentando un importante brote de sarampión desde octubre de 2023 y que ha extendido por el país con más de 40.000 casos notificados, incluidas 150 muertes; 3.012 casos en 15 países de la Unión Europea hasta el 15 de abril (Rumanía suma 5.104, seguida de Países Bajos con 251 y Francia con 180)", detalla el comunicado de la Junta.
España contabilizaba 229 casos hasta el 11 de mayo; 712 casos confirmados en Estados Unidos, con dos fallecidos, hasta el 10 de abril o 731 en Canadá hasta el 11 de abril; así como la presencia de bolsas susceptibles y la estacionalidad del sarampión (primavera), hacen prever nuevos brotes en las próximas semanas y meses. La Consejería de Salud y Consumo ofrecerá un informe semanal los martes con los datos actualizados.
Temas relacionados
No hay comentarios