Sucesos

Piden ayuda para salvar a los animales del incendio de Los Guájares

  • El fuego quema 4.000 hectáreas y el consejero confía en que la meteorología mejore

Piden ayuda para salvar a los animales del incendio de Los Guájares

Piden ayuda para salvar a los animales del incendio de Los Guájares / Jesús Jiménez / PS

Un grupo ecologista de Cúllar Vega solicita ayuda humanitaria mediante las redes para salvar la fauna silvestre de la zona. Explican mediante el comunicado que "debido al incendio forestal, muchos ejemplares de fauna silvestre, provenientes de las zonas afectadas estarán exhaustos, desorientados y sedientos, por lo que es probable que aparezcan en lugares poco habituales y dentro de los municipios. Especialmente, aves rapaces". Avisan que si eso ocurriese, sería conveniente llamar al 112 para contactar con los agentes del medio ambiente o Seprona. 

El consejero de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha indicado este lunes que el "gran" incendio forestal declarado en el paraje Los Guájares, en la comarca de la Costa de Granada, ha calcinado alrededor de 4.000 hectáreas de matorral y de pinar.

Fernández-Pacheco ha destacado la meteorología "adversa" en la que se desarrollan las labores de los efectivos del Plan Infoca con fuerte viento y ha señalado que "desgraciadamente" no se han cumplido las previsiones de la madrugada que apuntaban que las rachas iban a "empujar las llamas hacía zonas ya quemadas".

A preguntas de los periodistas en Almería, ha remarcado que el incendio tiene un perímetro "muy grande" que abarca los 52 kilómetros y ha apuntado que los profesionales siguen "luchando" contra el fuego "con todos los medios aéreos y terrestres disponibles" a la espera de que la meteorología "ayude a las labores de extinción".

En esta línea, el consejero ha trasladado que espera que se "confirme" la previsión de lluvia en las próximas horas, lo que sumado a que el viento pueda "amainar" contribuirá a las labores para que el incendio forestal pueda ser controlado "lo antes posible".

Fernández-Pacheco ha subrayado, asimismo, que el nivel de alerta declarado por el fuego que se desató el domingo continúa siendo 0, ya que no "corre peligro actualmente ningún bien personal o material" y ha descartado que se prevean desalojos aunque las llamas continúan "avanzando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios