Las obras para salvar los árboles del Campillo, sin permiso de Cultura

La Junta pedirá explicaciones al Ayuntamiento por realizar una intervención en el pavimento de una zona que, al igual que el Salón, ya está protegida como BIC

Zona de obras en la Plaza del Campillo.
L. Q. / Granada

30 de mayo 2008 - 01:00

Las diferencias entre la Junta y el Ayuntamiento de la capital por la protección cultural del entorno del Paseo del Salón han vuelto a resurgir ahora por una intervención que el municipio está realizando en la Plaza del Campillo, un lugar incluido en el entorno protegido recientemente como Bien de Interés Cultural (BIC). La obra, encaminada a salvar los árboles de la zona, se está haciendo sin dar cuenta a la Delegación de Cultura de la Junta.

El entorno que la Junta de Andalucía delimitó para iniciar el expediente de protección BIC del Salón incluía toda la Acera de la Virgen, la zona de Plaza Mariana y Plaza del Campillo. El Ayuntamiento emprendió una airada protesta por esta decisión de la administración autonómica al considerar que suponía una ingerencia excesiva en sus competencias. En la práctica, esa protección significa que el gobierno local tiene que informar y pedir permiso a Cultura de cualquier actuación que realice en esa zona, por pequeña que sea.

Y el primer ejemplo práctico ha llegado. El área de Mantenimiento inició algo más de un mes una obra de adaptación del pavimento de El Campillo porque había recibido un informe técnico de un especialista catalán que alertaba de la futura muerte de los árboles de la zona si no se ponía remedio.

El Ayuntamiento inició entonces la intervención recomendada por el experto, que consistía en poner un pavimento blando que permitiera airear la tierra de los árboles de la zona. El concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera, explicó ayer que desconocía esa obligación de pedir permiso a Cultura. Además, agregó, que las obras continuarán "como sea" porque es una intervención imprescindible para salvar el futuro de unos árboles muy dañados desde el embovedado del río y la impermeabilización de la plaza.

El delegado de Cultura, Pedro Benzal, explicó por su parte que por el momento no pone en cuestión las obras, sino el hecho de desconocer en qué consisten. Recordó al Ayuntamiento que como mínimo está obligado a informar a la Junta de lo que tiene previsto hacer.

Cultura tiene prevista para hoy una visita de los técnicos para examinar sobre el terreno la intervención y tomar una decisión sobre los hechos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último