San Gil y Santa Ana, un templo de un gran valor artístico que forma parte del conjunto de iglesias mudéjares de Granada
El fuego amenazó la integridad de una iglesia mas bellas de la ciudad y que destaca tanto por su arquitectura como por la ornamentación de su interior
Las imágenes del incendio del edificio cercano a la iglesia de Santa Ana de Granada
La de San Gil y Santa Ana es una de las iglesias más bonitas de Granda. Además de lo que es el edificio en sí y todo lo que se encierra en él, está su privilegiada situación, en Plaza Nueva, justo al inicio del Paseo del Darro, uno de los lugares con más encanto de una ciudad que anda sobrada de bonitos rincones
En Granada se la conoce más por la iglesia de Santa Ana. En la simplificación San Gil es el afectado. El templo construido poco después de la Toma, concretamente en 1501, elevada en el costado del río Darro sobre una ingente obra de sillares, fue fruto del aprovechamiento de la mezquita Almanzora y la posterior ampliación de la misma, en la primera mitad del siglo XVI. Su traza es de Diego de Siloé pero fue ejecutada por Francisco Hernández de Móstoles.
En su exterior destacan algunos de los elementos más destacados que la arquitectura ha dejado en Granada, como la magnífica portada plateresca obra de Sebastián de Alcántara y su hijo Juan y la esbelta torre mudejar del templo, la más bella de las que este arte dejó en toda España. Obra de Juan Castellar, todo su cuerpo aparece jalonado por arquitos.
Además de su destacable arquitectura exterior, la iglesia también destaca por su ornamentación interior que cautiva al que la visita con sus detalles y decoración. Destaca sobremanera, su altar mayor, con cuadros que realzan su grandeza. Los altares, de estilo barroco, añaden elegancia y suntuosidad.
La iglesia presenta cinco capillas a cada lado de la nave cubiertas con techos de artesonado mudéjar y una capilla mayor cubierta por armadura de lazo. En el interior de cada una hay elementos artísticos de incalculable valor, con grupos escultóricos únicos. Destacan la imagen de una Dolorosa, de José de Mora, realizada en el año 1671 y un Calvario, de Diego de Aranda. También son notables las pinturas que se conservan en sus muros, obra de los siglos XVI y XVII.
En la sacristía se conserva un cáliz, obra de Francisco Téllez, de 1568 y un Crucificado expirante asociado al quehacer artístico, de Juan de Mena.
Además, la parroquia de San Gil y Santa Ana acoge a dos emblemáticas cofradías de Granada como son la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario. De hecho, debido a los daños que se pudieran producir por el incendio de este lunes, se procedió a cambiar de ubicación a las imágenes de las Vírgenes de la Esperanza y de la Soledad como una medida de precaución.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía