San Lázaro: el barrio de los doctores... privados

La proliferación de centros médicos particulares convierte esta zona en centro de la atención sanitaria privada

La clínica traumatológica del Doctor Conde se muda a San Lázaro.
La clínica traumatológica del Doctor Conde se muda a San Lázaro. / Jorge Guerrero / Picwild

Entre el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el antiguo Clínico, hoy hospital Doctor Olóriz, se extiende el barrio de Doctores en Granada. Sus calles llevan nombres de ilustres facultativos de la ciudad, pioneros en muchas técnicas y referentes en atención sanitaria. Después se contruyó la nueva San Lázaro, la torre que quedaba entre estos dos puntos sanitarios de la ciudad, que tenían, hasta el traslado al PTS, los dos hospitales de la ciudad separados por apenas unos metros.

Con el atractivo de los hospitales, en el barrio proliferaron los negocios de servicios secundarios sanitarios: ópticas, odontólogos, podólogos, oculistas, además de un sinfín de consultas particulares en la zona. Y de ahí se ha pasado directamente a los negocios privados, convirtiendo ahora la plaza de San Lázaro en epicentro de este negocio. En la misma plaza y sus alrededores ahora se abren nuevos negocios, todos clínicas y centros médicos privados que han convertido el barrio en una miniciudad sanitaria.

Entrando a la plaza en sus soportales nada más llegar se anuncia la próxima apertura de la línica traumatológica Doctor Conde, un centro altamente especializado en las lesiones de huesos y que ocupará todo un bajo de un edificio. A escasos metros, Sekhmet, una clínica médica especializada en fisioterapia, osteopatía y podología; y la clínica dental Gómez Pastor. También el centro de salud y deporte Buena Vida. Porque a la proliferación de clínicas se unen centros que fomentan el ejercicio y la vida saludable.

Los negocios relacionados con la salud copan la mayoría de locales.
Los negocios relacionados con la salud copan la mayoría de locales. / Jorge Guerrero / Picwild

Andar por la plaza y sus calles más próximas lleva a ver también la clínica de logopedia BlaClinic; la de medicina capilar avanzada del Doctor De Teresa; la de Cirugía plástica y medicina estética del Doctor Jiménez y la clínica odontológica Noguerol.

Muy cerca también, en un edificio trasero entre Avenida de Madrid y San Lázaro, se trasladó también la Clínica Sanabria, antes en Avenida de la Constitución, con un centro médico y quirúrgico avanzado.

Pero solo en los bajos de la plaza de San Lázaro, y a la espera de nuevos negocios en los locales que aún están vacíos, hay hasta cinco negocios médicos privados. Y si se suman los de las calles adyacentes, la cifra en ese punto del barrio supera la docena.

En las cercanías de San Lázaro también se han abierto negocios sanitarios.
En las cercanías de San Lázaro también se han abierto negocios sanitarios. / Jorge Guerrero / Picwild

Porque además si ya se sale a Doctor Olóriz, ahí proliferan los centros auditivos y de visión, con hasta ocho negocios, incluidos también dentistas y centros estéticos.

Y si se baja a la Avenida de la Constitución, principalmente están el centro médico de Asisa, la clínica Dorsia de cirugía estética; un centro auditivo y la Clínica Regenia.

Está claro, más con estos datos, que el barrio de Doctores sigue siendo la milla sanitaria de la ciudad, reforzada ahora con el negocio de la sanidad privada, en auge en la ciudad y en Andalucía. Y cuando un negocio abre y funciona y además tan especializado, llama a otros negocios del mismo sector formando no una competencia sino un espacio referencia en un ámbito que se complementa acercando la atención a distintas patologías y áreas.

Por tanto, el barrio de doctores está en auge pero ahora con los médicos privados.

stats