Ocio
  • Film in Granada ofrece ya en su catálogo de localizaciones el misterioso Hospital de Berta, ubicado en la Alfaguara, en plena Sierra de Huétor, que durante años ha atraído a amantes de los fenómenos paranormales de todo el país

El sanatorio de tuberculosos abandonado en Granada, icono del esoterismo, será escenario del cine de terror

El sanatorio de tuberculosos abandonado en Granada, icono del esoterismo, será escenario del cine de terror El sanatorio de tuberculosos abandonado en Granada, icono del esoterismo, será escenario del cine de terror

El sanatorio de tuberculosos abandonado en Granada, icono del esoterismo, será escenario del cine de terror

J. Grosso / Dipgra

Escrito por

G. H.

Durante décadas ha sido uno de los lugares predilectos de la provincia de Granada para los amantes del del misterio, el esoterismo y los fenómenos paranormales. Ha salido en programas como Cuarto Milenio y miles de niños han concluido sus excursiones por la Sierra de Huétor con historias de terror sobre aquel edificio abandonado conocido como el Hospital de Berta. Ahora el viejo sanatorio de tuberculosos ha entrado en la lista de localizaciones de la Diputación para rodajes cinematográficos. En particular se ofrecerá como lugar idóneo para hacer películas o series de terror

Este antiguo sanatorio de tuberculosos de la Alfaguara (conocido también como Hospital de Berta) es un edificio construido en 1923 por la empresaria, educadora y filántropa alemana Berta Wilhelmi, muy popular en Granada por ayudar a los enfermos y a los niños desfavorecidos, como promotora de las primeras colonias escolares de la provincia y también por ser pionera en la lucha por la igualdad de género entre hombres y mujeres.

El antiguo Sanatorio de la Alfaguara estaba formado por dos plantas y 24 camas, 12 para hombres y 12 para mujeres. La mayoría de las plazas se ofrecían gratis y otras, a media pensión, costaban 3 pesetas. Sus instalaciones eran muy avanzadas para la época y disponía de salas de consultas, de cura, cirugía general, galería de reposo, calefacción a vapor, agua corriente y cuartos de baño. El hospital funcionó hasta la Guerra Civil, pero debido a la proximidad del frente, el edificio terminó abandonado y prácticamente derruido durante varias décadas. Finalmente, el Ayuntamiento de Alfacar ejecutó en 2021 las obras de consolidación de su estructura y recuperó el edificio del vandalismo.

Hospital de Berta, en Granada Hospital de Berta, en Granada

Hospital de Berta, en Granada / J. Grosso / Dipgra

Es un verdadero icono del misterio y los fenómenos paranormales de la provincia de Granada y ha atraído desde los años 80 a cientos de especialistas del esoterismo y la pseudociencia, así como programas televisivos de ámbito nacional, entre ellos Cuarto Milenio de Iker Jiménez, y con ellos a miles de curiosos. Aparte de su leyenda, el Sanatorio se convierte ahora en una magnífica localización para la producción audiovisual de vídeos musicales, reportajes de naturaleza o incluso de escenas y cortometrajes del género del terror.

Catálogo más amplio de Film in Granada

Los municipios de Alfacar y Nívar han sido los primeros en acogerse a la asistencia técnica para localizaciones prevista en el programa de concertación local de la Diputación y, de esta forma, se unen al catálogo de escenarios creado por la oficina Film in Granada, que pretende visibilizar el enorme potencial de la provincia como plató audiovisual. El catálogo, disponible en la web filmgranada.com, reúne ya una treintena de espacios de rodaje y está dirigido a los profesionales del cine, la publicidad y la televisión que deseen realizar sus producciones en el territorio granadino.

La vicepresidenta primera y diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha afirmado que “las productoras nacionales y extranjeras ya disponen en la web filmgranada.com de un catálogo de localizaciones de la provincia de Granada, que ahora vamos a ir ampliando y enriqueciendo con nuevos espacios de rodaje de 47 municipios granadinos que lo solicitaron en la Concertación 2022-23. Nuestro objetivo es que dicha guía sea el gran escaparate dónde mostrar la enorme diversidad de paisajes y escenarios de cine que tiene nuestra provincia”.

Por un lado, en el municipio de Alfacar se han seleccionado tres localizaciones de la Sierra de la Alfaguara: el campamento juvenil, el antiguo sanatorio de tuberculosos y la casa del Búho. El campamento de la Alfaguara se encuentra ubicado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Huétor, a tan solo media hora de Granada. Es un complejo de 2 hectáreas de extensión totalmente cercado y rodeado de árboles, que dispone de piscina, cocina-comedor y zona de acampada. La instalación fue construida a mediados del siglo XX para albergar campamentos y encuentros de jóvenes Scouts de toda España y ahora, además de acoger cursos y actividades, se ofrece también como un espacio ideal para el rodaje de una serie juvenil o cualquier tipo de producción ambientada en la naturaleza.

Campamento de Alfacar, en Granada Campamento de Alfacar, en Granada

Campamento de Alfacar, en Granada / J. Grosso / Dipgra

Nívar, un set con vistas a solo 10 minutos de Granada

Por su parte, en el municipio de Nívar se han seleccionado dos magníficas localizaciones para el catálogo de Film in Granada: por una parte, el Mirador de Nívar, un balcón natural situado dentro del propio núcleo urbano del municipio, en la calle Pretiles, que ofrece unas impresionantes vistas sobre las altas cumbres de Sierra Nevada, así como de la Vega y la ciudad de Granada. Un lugar amplio y tranquilo donde ubicar un set de cine o un escenario para la grabación de una gala, un espectáculo o un evento televisivo.

El nuevo mirador ofrecido por Film in Granada El nuevo mirador ofrecido por Film in Granada

El nuevo mirador ofrecido por Film in Granada / J. Grosso / Dipgra

La segunda localización, la Plaza de la Iglesia de Nívar, es el mayor espacio diáfano de la localidad. Se sitúa en torno al templo parroquial del “Santo Cristo de la Salud”, un bello edificio de estilo neoclásico. Ambas localizaciones son espacios públicos de propiedad municipal, con facilidad de acceso para furgonetas y vehículos pesados.

Los municipios de Nívar y Alfacar han sido los primeros en acogerse a la asistencia técnica para localizaciones prevista en el programa de concertación local de la Diputación, que atenderá las solicitudes de 47 ayuntamientos granadinos durante los próximos dos años. Todas las localizaciones del catálogo de Film in Granada cuentan con galería de imágenes, descripción y características, geolocalización, información práctica y datos de contacto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios