Arqueología

El sarcófago romano de Villamena se traslada

  • Los técnicos sacan el hallazgo para llevarlo al Museo Arqueológico, donde será abierto y estudiado

Comentarios 0

Los técnicos han iniciado hoy el traslado del sarcófago de época romana, encontrado en una excavación del antiguo edificio de Villamena del Centro de Granada, al Museo Arqueológico de la Carrera del Darro, donde está prevista su apertura y estudio.

El sarcófago romano de aproximadamente 1.700 años y entre 300 y 700 kilos ya viaja camino del Museo arqueológico de Granada desde el yacimiento ubicado en la plaza Villamena. En el centro el equipo de arqueología que ha descubierto la pieza junto a restauradores y antropólogos procederán a abrir el sarcófago que se encuentra sellado. El equipo ha tardado casi una hora en sacar la pieza.La grúa no ha sido suficiente para elevarla por lo que parte del equipo de arqueología y de la constructora han tenido que ayudar levantándolo a peso

Tras conocerse el hallazgo, que este periódico ha desvelado esta semana, la Delegación de Cultura ha optado por el traslado inmediato del sarcófago de plomo, cuyo contenido aún se desconoce. En el museo será abierto el sarcófago de plomo, que data de los siglos III y IV d. C. 

Trabajos para el traslado del sarcófago. Trabajos para el traslado del sarcófago.

Trabajos para el traslado del sarcófago. / Alba Rodríguez

La rareza del sarcófago podría indicar que contiene un ajuar relevante para su estudio, aunque tampoco es descartable que los investigadores encuentren un cadáver momificado que, en todo caso, aportaría un caudal de información a los expertos.

El hallazgo ha aparecido durante los trabajos arqueológicos en el antiguo edificio de la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada que lleva a cabo Gespad Al-Andalus Arqueología y ha supuesto una gran sorpresa porque, en principio, los investigadores comenzaron los trabajos con la certeza de que iban a encontrar restos de asentamientos de la época musulmana, aunque no entraba en sus cálculos iniciales encontrar un sarcófago romano y sin abrir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios