Granada

"¿Le satisface el sexo con su pareja?"

  • La UGR busca personas que lleven más de seis meses de relación para un estudio 'on line' sobre satisfacción sexual

¿Se ha preguntado alguna vez hasta qué punto la relación sexual que mantiene con su pareja influye en su salud o si los problemas de rendimiento en el trabajo están directamente vinculados a su vida sexual? ¿Cree posible que el estado de ánimo o las molestias que sufre últimamente puedan estar vinculadas a la ausencia de relaciones sexuales en su pareja?

Éstas son algunas de las preguntas que se plantea el profesor Juan Carlos Sierra, del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada, y que pretende contestar con las respuestas de las 1.500 personas que se presten voluntarias a su encuesta 'on line': http://test.ugr.es/limesurvey/index.php?sid=33985&lang=es.

"Buscamos hombres y mujeres mayores de 18 años que lleven más de seis meses con su pareja y que puedan dedicar cinco minutos a rellenar una simple encuesta, anónima y gratuita, por internet", explica el investigador. Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que trata de analizar la relación que existe entre la satisfacción sexual y las variables de salud.

El sondeo consta de un primer bloque de preguntas que marcan el perfil del participante: si es hombre o mujer, su edad y la de su pareja, el número de años o de meses que lleva con ella, si mantiene o no una relación exclusiva, si vive con su pareja y si está casado, la orientación sexual, si tiene actividad sexual dentro de esa relación, el nivel de estudios, qué edad tenía cuando mantuvo su primera relación sexual (anal, oral o vaginal), con cuántas parejas ha mantenido relaciones sexuales, dónde reside y si recibe algún tratamiento por trastornos sexuales.

"Necesitamos cubrir todos los tramos de edad. Un tercio de los encuestados deben tener entre 18 y 35 años, otro tercio entre 35 y 50 y un último grupo deben ser mayores de 50 años. También esperamos cubrir el mayor espectro de niveles culturales y de tiempo con la pareja. Pero descartaremos todos los sondeos en los que las personas estén afectados por un problema sexual grave", informa Sierra.

El segundo bloque de preguntas del sondeo están vinculados a la percepción que tiene el entrevistado de su relación y de su salud. Se inicia con una valoración de la relación sexual que mantiene con su pareja (con siete puntos entre "Muy mala" y "Muy buena") y si cree que es placentera, positiva, satisfactoria o valiosa. Y la misma evaluación pero de su relación de pareja. Y se continúa con preguntas que se refieren a lo que el encuestado piensa sobre su salud o los síntomas que, en un marco temporal del último mes, revelan la existencia de algún problema de salud físico o mental.

Pero va más allá y dedica un último apartado al estado emocional y psicológico del entrevistado, para poder vincularlo también a la satisfacción sexual.

Éste no es el primer estudio que realiza el equipo de Juan Carlos Sierra. El año pasado concluyeron uno que validaba el modelo canadiense de dos investigadores de prestigio, Pedro Nobre y Sandra Byers, sobre los costes y beneficios que tienen las relaciones de pareja. Unas 200 parejas se prestaron a dicha investigación en la que se extrajeron varias conclusiones. "Si los beneficios de la pareja son mayores que los costes, la satisfacción sexual es mayor; si la realidad supera a las expectativas, la satisfacción sexual también es mayor; y si la percepción de satisfacción de la pareja no es buena, con más costes que beneficios, entonces también el otro miembro estará insatisfecho", explica Sierra a este diario, quien además reveló que las mujeres están más afectadas por la satisfacción sexual del hombre que a la inversa. "Los hombres son más independientes", añade.

Ahora toca saber si las personas que están afectadas por un problema de salud mental o físico se ven afectados también en su relación sexual de pareja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios