El Satse denuncia la "insostenible" situación de falta de matronas en el hospital Materno-Infantil de Granada

El sindicato exige a la Consejería de Salud y a la dirección del Virgen de las Nieves un plan de contratación "urgente" y unos turnos adecuados

Granada incorpora un total de 218 donantes de médula ósea durante 2024

Hospital Materno-Infantil de Granada
Hospital Materno-Infantil de Granada / Antonio L. Juárez / PicWild

El sindicato de enfermería Satse en Granada ha denunciado la falta de matronas que afecta al hospital Materno-Infantil de la capital, sobre todo desde este verano, en una situación que ha calificado como "insostenible" y "alarmante". En una nota de prensa, la central obrera ha alertado sobre las "serias repercusiones" de esta merma de personal en la calidad de la atención a las mujeres, los recién nacidos y las familias en el hospital, uno de los que conforman el complejo Virgen de las Nieves. Por ello, en Satse han reclamado a la dirección del centro un plan de contratación "urgente" y que los turnos estén ajustados a las necesidades del hospital.

El Satse ha puesto de relieve una situación que lleva varios meses padeciéndose en el hospital y que en el verano se agravó por "una drástica reducción de la dotación de matronas por turno", una situación de la que exculpa estas especialistas, que desarrollan su trabajo "en todo momento su profesionalidad, compromiso y entrega para ofrecer la mejor atención posible, incluso en condiciones de extrema dificultad".

Para el sindicato de enfermería, la escasez de matronas ha alcanzado este verano "una dimensión sin precedentes" por "la falta de previsión en la contratación y la ausencia de medidas correctivas por parte de la administración sanitaria", que "han dejado al descubierto una realidad preocupante: la maternidad y la salud sexual y reproductiva no cuentan con los recursos humanos necesarios para garantizar un servicio digno y de calidad", sentencia el Satse.

"El hospital Materno-Infantil de Granada, uno de los centros de referencia en Andalucía, debería ser ejemplo de excelencia en la atención obstétrica y ginecológica", recuerda el sindicato, que advierte que se están "vulnerando derechos básicos de las mujeres en un momento especialmente sensible de sus vidas".

Esta falta de personal especializado, advierte el Satse, "repercute directamente en la aplicación de protocolos de acompañamiento al parto respetado, la lactancia materna y el seguimiento postnatal, aspectos fundamentales para la salud física y emocional de las madres y de los recién nacidos". Además, "la sobrecarga laboral impide que las profesionales puedan dedicar el tiempo necesario a la escucha, el apoyo y la atención integral que caracterizan su labor", añade.

Por todo ello, el sindicato ha "exigido" a la Dirección Gerencia y a la Dirección de Enfermería del Hospital Virgen de las Nieves, así como a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que lance un plan de "contratación urgente de matronas para cubrir las necesidades actuales", y que además la dotación de estas por turno "atienda a la realidad presente, garantizando el compromiso acordado con la administración". Por último, pide "un compromiso real con la mejora de la atención perinatal, garantizando que ninguna mujer se vea privada de un acompañamiento adecuado en el embarazo, parto y postparto".

"No se puede permitir que esta situación se normalice", advierte el Satse. "Las matronas están demostrando eficacia, compromiso y humanidad en un contexto adverso, pero su esfuerzo no puede seguir siendo la única garantía frente a la falta de medios. La falta de matronas en el Hospital Virgen de las Nieves constituye una vulneración de los derechos de las mujeres y una amenaza para la salud pública", por eso el sindicato exige "soluciones inmediatas y efectivas".

stats