Un 'scape room' ambientado en Marte para mejorar la educación financiera de los estudiantes de Granada
La iniciativa Finexit llega a la ciudad en el IES Virgen de las Nieves, uno de los 102 centros de España que "potencia la enseñanza interactiva en sus alumnos de FP"
Huéscar acoge el V Encuentro de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño de Andalucía Oriental
El alumnado de Formación Profesional del Instituto Virgen de las Nieves de Granada ha sustituido este miércoles los libros, los pupitres y las clases por una nave espacial, en un scape room orientado a fomentar la formación financiera entre los jóvenes. La ruta Finexit, fruto de la colaboración entre la Cámara de Comercio de España y la Fundación Mapfre con la cofinanciación de la Unión Europea se inició en septiembre, y hasta junio recorrerá con su autobús 102 centros educativos de toda España, con una participación estimada de más de 5.000 jóvenes en su segunda edición.
Con esta campaña, la ruta Finexit pretende mejorar los datos relativos a las competencias financieras en España. Según el último informe Pisa, los estudiantes de menos de 15 años están 12 puntos por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y cuatro de cada diez alumnos admite no tener capacidades para interpretar facturas o nóminas. Durante la presentación en el centro, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Granada, Fernando Parra Moreno, ha reivindicado que "la educación financiera ha de ser más aguda en todos los jóvenes y comenzar en edades más tempranas".
La premisa del juego es sencilla: los estudiantes, que en la experiencia participan como "tripulantes", están divididos en grupos, y tienen que resolver un enigma: el secuestro de Erica Midas, empresaria visionaria y creadora de la nave localizada en Marte, en este caso, el patio del instituto granadino. El interior de la misma bien parecía sacado de una película de ciencia ficción: música ambientada en el espacio exterior, pantallas interactivas por todas partes, simulaciones de realidad virtual e, incluso, una cabina de mandos para que el alumnado pueda sentir que una vez salga de la unidad móvil, se encuentre en el planeta rojo. Uno de los guías de la actividad, Victor Marín, ha destacado el impacto de los alumnos una vez entran en la nave, ya que "se quedan sorprendidos" y "no saben por dónde empezar".
Durante una hora, los participantes han buscado pistas y solucionado problemas enfocados en el ámbito económico y financiero. Entre otros desafíos comunes con los humanos de la Tierra, han podido interpretar un balance de empresa, hacer un cambio de divisas, así como otros retos relacionadas con diferentes ámbitos del conocimiento como la creación de un Dafo o un organigrama de empresa. La iniciativa pretende aportar herramientas y conocimientos, así como potenciar la actitud de trabajo en equipo, clave para la resolución del enigma.
En la presentación, donde también han estado presentes la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, María José Martín, la delegada general de la Cámara de Comercio de Granada, Isabel Contreras, y Jesús Valverde Pinilla, representante de la Fundación Mapfre en Granada, se ha reivindicado la necesidad de aplicar este tipo de propuestas en fases formativas más tempranas, así como de potenciar la iniciativa emprendedora en los más jóvenes. La delegada ha celebrado la colaboración con el IES Virgen de las Nieves, así como su importancia en la formación profesional: "Es uno de los centros de referencia, participando activamente de manera transversal, y potenciando la formación financiera".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON