El secretario de la Fundación Lorca llegó a cobrar 12.000 euros al mes

Juan Tomás Martín, que fue cesado ayer de su cargo, percibió entre 2007 y 2014 el 4% de las subvenciones otorgadas por las instituciones para la construcción del Centro Lorca

El secretario de la Fundación Lorca llegó a cobrar 12.000 euros al mes
G. Cappa Granada

01 de julio 2015 - 01:00

Juan Tomás Martín fue siempre un hombre discreto, en un cuidado segundo plano. De hecho, pese a ser el gerente del Centro Lorca entre 2007 y 2013, junto a Laura García-Lorca, no aparece en ninguna de las fotos institucionales que se tomaron en todo este tiempo. Ahora, su nombre se ha colocado en el centro de la tormenta por su gestión en el espacio dedicado al poeta de Fuente Vaqueros en La Romanilla y por su actividad como secretario de la Fundación Lorca. Según ha podido saber este periódico, la auditoría encargada para esclarecer las cuentas de la Fundación, que presentan un agujero económico de 11 millones de euros, desvela que Juan Tomás Martín percibió un 4% de todas las subvenciones recibidas para la construcción del Centro Lorca, un dinero que ingresaban las instituciones que integran el Consorcio para la construcción del espacio -Ministerio de Cultura, Junta, Ayuntamiento, Diputación y la propia Fundación- y que tenían que dedicarse en exclusiva a pagar a Ferrovial, la empresa encargada de levantar el edificio.

En principio, percibir este 4% por contrato es una práctica normal para incentivar la búsqueda de fondos y patrocinios privados. El problema, según ha confirmado Granada Hoy, es que también lo hizo extensible a las subvenciones de las administraciones. Según los datos de la auditoría que todavía está por ultimar, Juan Tomás Martín pudo apropiarse de manera indebida de una cantidad cercana a los 700.000 euros, ya que hasta 2013 las instituciones que integran el Consorcio ingresaron 18,5 millones de euros en la cuenta de la Fundación Lorca para que se hiciera llegar este dinero, íntegro, a Ferrovial. Sin embargo, a la empresa constructora 'sólo' se le adeudan 3 millones de euros, que están perfectamente documentados y que reconocen todas las instituciones. Aquí aparece el crédito que la Fundación Lorca pidió a La Caixa por valor de cuatro millones de euros a cuenta de los Fondos Feder que iban a recibir, una cantidad de la que no se han pagado ni los intereses y que ahora también reclama la entidad financiera. Parte de estos cuatro millones pudieron utilizarse para 'maquillar' los recortes que las subvenciones sufrían cuando el dinero se ingresaba en las cuentas de la institución que preside Laura García-Lorca.

Además, el empresario salmantino llegó a cobrar un sueldo de 12.000 euros al mes como secretario de la Fundación, un dinero que percibió hasta que en 2013 fue relevado junto a Laura García-Lorca de las funciones de gerente del Centro Lorca, cuando ya se comenzó a poner en duda la gestión económica en el espacio de La Romanilla. Juan Tomás Martín comenzó cobrando 9.000 euros al mes en 2003, aunque se aplicó unas generosas subidas hasta alcanzar los 12.000 mensuales, una cantidad que es el doble de lo que cobra Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que percibe 78.185 euros brutos al año, unos 6.500 al mes.

Juan Tomás Martín, que ayer mismo fue cesado como secretario de la Fundación Lorca, fue denunciado el pasado domingo por Laura García-Lorca en los juzgados de Plaza de Castilla por falsedad documental y apropiación indebida, una vez que el agujero económico de la Fundación Lorca ronda ya los 11 de millones de euros. Con esta medida, la presidenta de la Fundación se desmarca del que fue su mano derecha entre 2003 y 2013, aunque la responsabilidad de la gestión económica durante este tiempo es de ambos. En este sentido, fuentes del Consorcio consultadas por este periódico esperan que la sobrina del poeta puede demostrar su inocencia y el desconocimiento de la presunta malversación de caudales públicos que tuvo lugar durante la construcción del Centro Lorca entre 2007 y 2013.

Juan Tomás Martín fue diputado provincial del PSOE en su ciudad natal y exconsejero delegado de Salamanca Emprende, un proyecto polémico en el que también había dinero procedente de Europa de por medio. Salamanca Emprende echó a andar en el verano de 1993 con un pacto institucional para el desarrollo económico de la provincia. La Unión Europea había comprometido 60 millones de euros en fondos europeos para diversos programas de actuación. Pero tres años después, esta iniciativa empezó a estar herida de muerte. En el verano de 1996 el Consorcio decidió autodisolverse cuando la Diputación y el Ayuntamiento se negaron a integrarse en el proyecto. Según una información publicada en su momento por La Gaceta de Salamanca, Manuel Sánchez Velasco, que entonces era portavoz del PP en la Diputación salmantina, "se produjo una desviación en el concepto de los gastos".

En otra información aparecida en el mismo medio, se situaba a Juan Tomás Martín en el centro de una rocambolesca y ruinosa operación urbanística de Caja Duero en el Caribe. Julio Fermoso, presidente de la entidad financiera de 2003 a 2010, fraguó una extraña y ruinosa alianza con Ricardo Hazoury, un empresario dominicano implicado en presuntas estafas y fraude inmobiliario. Según la información de La Gaceta de Salamanca, la operación inmobiliaria se fraguó a través de Juan Tomás Martín, que "no sólo asesoró a Fermoso en la operación, sino que también cobró por sus servicios". Además, el secretario de la Fundación Lorca tiene una presencia visible en Educatic, dedicada a la educación y a las tecnologías de la educación, al tiempo que mantiene las sociedades Desarrollo del Territorio y Sociedad del Conocimiento, y Gesim Asesores.

Estas son parte de las actividades de un hombre que, en plena crisis, cobraba el doble que Mariano Rajoy o Susana Díaz.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último