Educación

El sector educativo infantil reclama seguridad frente al coronavirus para los trabajadores y menores

  • La coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía pide a la Junta que se establezca un plan de seguridad antes de la posible apertura de los centros debido a la falta de una información clara y precisa 

Centros infantiles y coronavirus: un mar de incógnitas en la atención a los pequeños de 0 a 3 años Centros infantiles y coronavirus: un mar de incógnitas en la atención a los pequeños de 0 a 3 años

Centros infantiles y coronavirus: un mar de incógnitas en la atención a los pequeños de 0 a 3 años

La coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A), María del Rosario de la Peña, ha pedido al consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, que se establezca un protocolo de seguridad antes de la posible apertura o no de las escuelas infantiles del próximo 26 de mayo, como plantea el Gobierno central en la desescalada. En una reunión reunión informativa con los representantes de educación en la que la De la Peña ha mostrado su comprensión con las familias que necesitan herramientas de conciliación, pero ha reclamado que lo principal en estos momentos es garantizar la seguridad de los trabajadores y de los menores.

De este modo, la presidenta de CEI-A, María del Rosario de la Peña, ha trasladado a la Consejería de Educación su preocupación “ante la falta de una información clara y precisa sobre la intención del Gobierno central de abrir los centros escolares de niños entre 0 y 6 años el 26 de mayo”. “No sabemos cómo lo tenemos que hacer, con cuántos niños podemos contar, con qué ayudas pretenden que nos mantengamos a flote, etcétera”.

Además, De la Peña ha recordado que “abarcamos una edad en la que es casi imposible que los niños no toquen las cosas, en la que tenemos que coger a los niños en brazos, darles de comer o cambiar pañales, y para eso es estrictamente necesario tener contacto directo con ellos”. De hecho, “las aulas no son en general tan grandes como para poder mantener dos metros de distancia entre cada uno de los pequeños”.

La coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía solicitó hace semanas a la Junta un protocolo de actuación ante la posible apertura de los centros de primer ciclo de educación infantil. “Lo primero que habría que hacer es una desinfección general, como se ha hecho en otros edificios en los que hay grupos vulnerables, como las residencias de ancianos, y dejarnos llevar por las recomendaciones de los expertos sanitarios”, ha reclamado la presidenta de Coordinadora. A esto, hay que añadir que “no podemos abrir una escuela infantil para 4 o 5 niños, es inviable económicamente, y sobre eso tampoco tenemos aún una respuesta”.

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha informado al sector de la próxima apertura del plazo de escolarización para la etapa educativa de 0 a 3 años, que según estaba previsto se tendría que haber llevado a cabo del 1 al 30 de abril y que todo parece indicar que se iniciará el 11 de mayo. Igualmente, se ha anunciado que los centros abrirán sus secretarías para recibir estas solicitudes, pero que todo se decidirá de forma consensuada con el sector.

Desde el sector educativo se exige al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que no lancen campanas al vuelo ni anuncien más medidas sin contar con los profesionales de la Educación, ya que son millones las familias y decenas de miles los docentes que viven con angustia y preocupación estos duros momentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios