Contenido ofrecido por Colegio de Arquitectos

"Somos un sector en recuperación tras la crisis del 2008 "

  • La campaña de sensibilización ciudadana emprendida por el colectivo de arquitectos pretende concienciar a la ciudadanía de sus capacidades profesionales.

  • Entrevista a Luis Alberto Martínez Cañas, Decano del Colegio de Arquitectos  

Luis Alberto Martínez Cañas, decano del Colegio de Arquitectos

Luis Alberto Martínez Cañas, decano del Colegio de Arquitectos

2008 fue el año en que el sector de la construcción sufrió un giro inesperado de 180º; la crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria supuso un antes y un después para los arquitectos, que vieron como el volumen de su trabajo descendió en un 95%, es decir se redujo prácticamente a la inactividad.

Han pasado 13 años de aquella fatídica fecha y si alguien recuerda lo que aconteció, y los estragos que causó, es Luis Alberto Martínez Cañas, Decano del Colegio de Arquitectos,” fue algo parecido a lo que ha sucedido en la pandemia con el sector del turismo y la hostelería, pero con una duración más prolongada en el tiempo, pues se extendió desde ese año 2008 hasta el 2014, a partir del cual se inicia una lenta recuperación, que, si los indicadores de crecimiento se mantienen, necesitará de otros 9 años más hasta 2030 para alcanzar los niveles previos a la crisis. Es decir habrá tenido una duración de 22 años ”

El Decano del Colegio de Arquitectos con la presencia y participación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial presentó la semana pasada la nueva campaña de la institución

Necesitas Arquitecto/Necesitas Arquitecta”

Capacitados para hacerlo fácil y seguro

una iniciativa que busca poner en valor la figura del arquitecto a través de una estrategia de imagen en la que se pretende concienciar a la sociedad de la importancia de contar con este profesional.

La estrategia parte de la premisa “quien puede lo más, puede lo menos” y pretende dar difusión a una serie de capacidades profesionales que, quizás no están en el imaginario de la conciencia ciudadana. “Tradicionalmente se nos ha asociado a obras de envergadura, como la construcción de edificios de uso residencial, docente, sanitario, cultural... y a los trabajos de urbanismo y planificación del territorio.”

Sin embargo, Martínez Cañas afirma “que el arquitecto está preparado también para proyectos de menor entidad para los que estamos perfectamente capacitados, como no podía ser de otra manera en relación a la premisa de la que parte la campaña. Nos referimos a obras de adaptación de locales, reformas de pisos, obras en comunidades de propietarios, informes de evaluación de la edificación, certificados energéticos, tasaciones, valoraciones, peritaciones, asesoramientos en contratación de obras, en compraventa de inmuebles, en gestión de licencias y tramitación de subvenciones...”

En el mejor momento posible

La campaña surge en un momento oportuno y coincide con la aprobación del Real Decreto Legislativo 19/2021 de Medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y

Resiliencia de la Economía, por el que se define el marco de relación de los fondos europeos Next Generation. “Ahora va a haber una ingente cantidad de dinero destinada a reformar el parque inmobiliario español, que es uno de los más envejecidos de Europa, en cuestiones relativas como eficiencia energética y accesibilidad. Se abre un nicho de trabajo importante para el cual los arquitectos están plenamente capacitados, por conocimiento técnico y normativo, en definitiva por su solvencia. Por ello se hace imprescindible que la sociedad conozca de las capacidades de los arquitectos para que, junto con otros profesionales, podamos afrontar con éxito este reto de las ayudas procedentes de la UE” apostilla el Decano.

España se ha convertido en uno de los países en el que los arquitectos son muy valorados por toda Europa; esto se debe a que los planes de estudio son más completos que en otras partes del continente. "El anterior plan de estudios comprendía una duración de 7 años incluyendo la redacción del Proyecto Fin de Carrera, lo que realmente significaba un promedio entre 8 y 10 años para finalizar los estudios de arquitectura. Ahora, después del Plan Bolonia, ese plan de estudios se ha reducido a cinco, más el proyecto fin de Máster, es decir, a seis años, pero que terminarán por ser siete u ocho de formación", comenta el decano, que también hace énfasis en lo compleja que es la disciplina de la arquitectura. "Es una carrera muy exigente porque comprende una formación técnica, artística y humanística. Son unas cualidades muy completas respecto a otras carreras que se enfocan más hacia lo técnico.”

Por último, el Decano quiso dejar claro la importancia de colegiarse en el Colegio de Arquitectos, destacando las ventajas que tiene pertenecer a la entidad. "Es una garantía para el ciudadano. La colegiación te da la seguridad de que el profesional que has contratado está habilitado, con lo cual se evita el fraude, el intrusismo, y una cosa muy importante, el arquitecto colegiado ha de disponer, obligatoriamente por ley, de un seguro de responsabilidad civil que responda de las contingencias que pudieran surgir en su trabajo profesional, lo cual sin duda constituye una garantía para el promotor de las obras. Son una cantidad de cuestiones que se resuelven con la colegiación y que avalan la solvencia profesional de los arquitectos", finaliza Luis Alberto Martínez Cañas.