Empresas

El sector tecnológico en Granada: crecimiento sostenido pese a la ausencia de la AESIA

Imagen de archivo de una pequeña empresa tecnológica con sede en Granada

Imagen de archivo de una pequeña empresa tecnológica con sede en Granada / G. H.

El crecimiento en el sector tecnológico en Granada continúa dando pasos cortos, pero firmes, en busca de conseguir un área de conocimiento con mucha fuerza. Un tejido productivo que está en desarrollo gracias al avance de las nuevas tecnologías y que espera un futuro esperanzador.

Y todo pese a la no consecución de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. El que Coruña se hiciera con esa agencia gubernamental no ha frenado, sin embargo, los esfuerzos por hacer del sector de la tecnología una oportunidad y se ve como la 'nueva revolución industrial' en la provincia.

El pionero en el sector de la tecnología en Granada fue el Parque Tecnológico de la Salud, que se ha establecido como uno de los polos de tecnología de referencia en Andalucía. Dedicado al mundo sanitario, sigue creciendo hasta tal punto que ya quedan pocas parcelas disponibles para que empresas se trasladen y formen en el sur de la capital.

El PTS, la referencia

Tanto es así que la Junta de Andalucía ya anunció hace unos meses un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Ogíjares para ofrecerle apoyo técnico en materia urbanística en el desarrollo del nuevo Plan General municipal para poder ofrecer suelo, a futuro, al PTS.

Imagen de archivo del Edificio Bioregión en el PTS de Granada Imagen de archivo del Edificio Bioregión en el PTS de Granada

Imagen de archivo del Edificio Bioregión en el PTS de Granada / G. H.

El PTS se enclava en suelos pertenecientes a los municipios de Granada y Armilla. En su perímetro están instaladas empresas nacionales e internacionales especializadas en un amplio abanico de disciplinas relacionadas con las ciencias de la salud, así como centros de investigación, tanto públicos como privados, de reconocido prestigio. Todos ellos trabajan en innovación y crean riqueza y empleo en la comarca.

El nivel de ocupación del parque es tal que el suelo disponible está prácticamente colmatado. De ahí que la Fundación PTS esté analizando fórmulas que le permitan crecer con el fin de dar cabida a nuevas industrias, servicios y proyectos relacionados con la innovación, el desarrollo, la investigación y la formación, en el ámbito de la industria biosanitaria en Andalucía.

Cetarsa, el nuevo polo tecnológico

La antigua Cetarsa, la fábrica de tabaco de Granada, volverá a ser polo de crecimiento y empleo. El Gobierno de España, el Ayuntamiento de Granada y Círculo Tecnológico firmaban a principios de 2023 un acuerdo para convertir esta antigua fábrica en un 'hub' tecnológico, un polo similar al PTS pero especializado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sistemas digitales e inteligencia artificial.

Se espera que pueda acoger en un primer momento a unas 20 empresas, que permitirán generar 1.000 puestos de trabajo, y que se podría ampliar según la demanda. Para el proyecto de reconversión de la fábrica, que en sus largos años de historia ha pasado de ser tabacalera a plantear un centro comercial y estar finalmente a la venta sin éxito, se invertirán 8 millones de euros.

Lo que se hará es acondicionar el interior, crear dos espacios para empresas, una zona pública para espacio multifuncional y un patio de vegetación que haga atractivo el entorno. En la planta alta se ubicará un espacio de coworking y una sala de formación. 

Con este proyecto, el Gobierno reconocía así la importancia de Granada y su liderazgo en sectores como las TIC y la Inteligencia Artificial, un reconocimiento que Granada esperaba después del varapalo por no conseguir la sede de la AESIA.

El 'varapalo' de la AESIA

Dentro de ese desarrollo Granada aspiraba a tener en la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) como un pilar fuerte en el que seguir creciendo. Pero por el momento este no ha llegado.

La decisión polémica del Gobierno de España de otorgar a Coruña esta agencia estatal ha dejado a la ciudad falta de esta potente oficina que hubiera servido como reclamo aún más para que empresas del sector se asentaran aquí. Tanto el Ayuntamiento como la plataforma Juntos X Granada recurrieron esa decisión en el Tribunal Supremo, unos recursos que fueron estudiados, pero que se desestimaron.

Interior de Cetarsa, lugar que se convertirá en un polo tecnológico en Granada Interior de Cetarsa, lugar que se convertirá en un polo tecnológico en Granada

Interior de Cetarsa, lugar que se convertirá en un polo tecnológico en Granada / PHOTOGRAPHERSSPORTS

El Alto Tribunal informó hace una semana que no paralizará la implantación en La Coruña de la AESIA, acordada por el Gobierno el 5 de diciembre de 2022. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo rechaza así la suspensión cautelar solicitada por el Ayuntamiento de Granada de la ejecutividad del acuerdo del Consejo de Ministros. 

La Sala considera que no hay riesgos de que se produzca una situación irreversible -periculum in mora- y que tampoco concurre la apariencia de buen Derecho para la adopción de la medida cautelar planteada por el Ayuntamiento granadino.

T-System, Kyndryl o Koh-Young-Technology

Pese a ello, el trabajo desde el Ayuntamiento de Granada y las instituciones públicas en los últimos años sigue orientando sus esfuerzos en captar la inversión y a grandes empresas extranjeras para desarrollar su labor en Granada. Unos trabajos que ya han tenido sus frutos con la llegada esta semana del Centro de Valor de T-Systems, y con el futuro establecimiento de la filial de la multinacional coreana Koh-Young-Technology, y de Kyndryl, una spin off de la gigante IBM.

T-Systems, una división clave para el mercado internacional de la empresa alemana Deutsche Telekom, cuenta con unos 600 trabajadores en Sevilla, Málaga y Granada, ha experimentado un fuerte crecimiento en Andalucía desde su llegada en 2016. Este lunes abría en la capital nazarí su Centro de Valor y adelantaba a 2024 su compromiso de alcanzar los mil empleados en Andalucía, un año antes de lo anunciado.

Por su parte, la compañía multinacional coreana Koh Young Technology anunciaba junto al Ayuntamiento a finales de marzo que establecerá su filial europea en la capital. Líder mundial en el desarrollo de tecnologías avanzadas e inteligencia artificial, se centra en el ámbito sanitario. La multinacional ya está en funcionamiento en una sede provisional en el centro de Granada a la espera de su traslado al PTS.

Kyndryl, la empresa que nació del gigante IBM, anunció hace ahora un año que se implantaría en Granada, y desde entonces está en busca de profesionales de la provincia para completar su plantilla. La empresa se define en su página web como "el proveedor de servicios de infraestructura de TI más grande del mundo", y aunque de momento no hay más información, las ofertas de empleo en la capital se suceden en su web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios