El sector turístico y el 'ecoempleo', preparados para salir de la crisis
Un informe de la empresa de trabajo temporal Randstad identifica los principales yacimientos de empleo
Más de 86.300 granadinos están buscando trabajo. Según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal, a fecha de 31 de enero de 2010 había exactamente 86.378 trabajadores desempleados apuntados a las listas del Inem a la espera de encontrar una oferta laboral que se adaptara a su formación y experiencia. Y eso es sólo la cifra oficial, a la que probablemente habrá que añadir la de un nutrido grupo de desempleados que prefiere buscar por su cuenta y que nunca llega hasta una oficina del SAE o del Inem. Pero, ¿hacia qué empresas deben dirigirse o hacia dónde tienen que orientar su reciclaje profesional? ¿Cuáles son los sectores mejor posicionados para salir de la crisis?
La empresa de trabajo temporal (ETT) Randstad ha elaborado una guía para identificar los principales sectores en generación de empleo, prestando especial atención a aquellos que comenzarán a emerger de la crisis o que incrementarán su peso en el tejido productivo en 2010. El informe de Randstad destaca, por ejemplo, el sector turístico, que "ha sido tradicionalmente uno de los principales motores de la economía española" y que, en plena crisis, ha sido capaz de adaptarse reduciendo los precios e inventando nuevas formas de atraer visitantes. "Todo apunta a que lo peor para este sector ya ha pasado", indican desde la ETT.
En el ámbito industrial, el estudio destaca las posibilidades del área de energía. "Todo indica que ejercerá de motor de desarrollo económico", explica la ETT, que señala que en plena crisis las empresas energéticas apenas han reducido su negocio en un 4%. Evidentemente, no se puede hablar del futuro de las energías sin mencionar las renovables y su relación con el sector químico.
Además, desde Randstad destacan la importancia de los puestos de trabajo que generan la economía sostenible y la protección del medio ambiente, conocidos como ecoempleos. Es decir, puestos generados en distintos sectores y actividades económicas que reducen su impacto medioambiental. En los últimos años, este tipo de empleos se han multiplicado en todos los sectores, desde la construcción, la agricultura y el transporte, y es vital para el nuevo modelo de desarrollo económico.
Además, el informe de la ETT señala otros sectores como la atención social, la educación, las actividades informáticas o el ocio por su condición de yacimientos de empleo a largo plazo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia