La sede de CCOO Granada se ofrece como "refugio climático" para los trabajadores

Para hacer frente a las altas temperaturas, el sindicato facilita su local climatizado durante las horas de apertura para todos aquellos que necesiten descansar e hidratarse

El calor provoca un centenar de muertes en Granada en lo que va de década

Imagen de archivo de la sede de CCOO en Granada
Imagen de archivo de la sede de CCOO en Granada / G. H.

Aunque el verano todavía no haya llegado oficialmente, las altas temperaturas ya se han instalado en Granada. La provincia activó la alerta naranja por calor el pasado domingo, con temperaturas que rozan los cuarenta grados, y esta semana va a seguir siendo de mucho calir. Para hacer frente al duro periodo estival, CCOO Granada ha anunciado este lunes pone a disposición de los trabajadores la sede de su sindicato como "refugio climático".

Durante los próximos meses, el local climatizado situado en el barrio de la Chana se ofrece como espacio de descanso, donde las personas que acudan podrán hidratarse temporalmente para paliar los efectos de las altas temperaturas. Estará disponible durante sus horas de apertura, de 08:30 a 14:30 y de las 17:00 a las 19:00. La iniciativa no solo se limita a Granada, sino que las sedes de CCOO de todo el país están disponibles para los trabajadores que necesiten aliviarse de las altas temperaturas durante su jornada laboral.

En un comunicado, el sindicato ha advertido sobre los peligros asociados al calor, reconocido como riesgo laboral, especialmente en sectores industriales, trabajos al aire libre como la agricultura, la construcción, la limpieza viaria o la hostelería, así como tareas físicamente exigentes que requieran el uso de equipos de protección individual. El sindicato ha recordado, asimismo, la importancia de estar "vigilantes" ante los golpes de calor y sus síntomas, entre los que se encuentran mareos, dolores de cabeza y visión borrosa, que pueden derivar en problemas graves de salud.

La organización también ha resaltado las estadísticas "alarmantes" de muertes en el trabajo relacionadas con el calor en los últimos años, así como la necesidad "urgente" de abordar esta problemática en provincias como Granada, donde los episodios de temperaturas extremas son, cada vez, más habituales.

Asimismo, en el comunicado se ha hecho un llamamiento a todas las empresas y organizaciones de la provincia a que estén "vigilantes", para proteger a sus empleados de los peligros del calor. Destacan la importancia de implementar protocolos de prevención concretos, así como facilitar el acceso a lugares frescos y seguros durante las horas más calurosas del día. El sindicato también se ha dirigido a las autoridades competentes para que tomen medidas "contundentes" que hagan hacer frente al cambio climático y mitigar sus efectos, medidas que incluyen políticas de adaptación y la promoción de la salud.

stats