Obras

La segunda fase del eje Arabial-Palencia modernizará un kilómetro de calle de Granada

  • Se inicia hoy la continuación de las obras del proyecto de remodelación de los trabajos compensatorios por la instalación del Metropolitano

Plano de las obras en el eje Arabial-Palencia

Plano de las obras en el eje Arabial-Palencia / Román Callejón (Granada)

El segundo tramo de las obras adyacentes a la instalación del Metro de Granada relativas al eje Arabial-Palencia se presentaron ayer, con un recorrido que comprende desde el Camino de Purchil hasta el Parque Fernández Piñar y con una inversión superior a 1,8 millones de euros.

El tramo fue licitado hace poco más de mes y medio, con la colaboración en esta actuación de la Agencia de Obras Públicas, que lleva la gestión del expediente y la dirección técnica de los trabajo y la UTE Vialterra y Kerkros, en l parte constructora.

Hoy comienza esta segunda fase de unas obras que remodelarán y modernizarán un kilómetro de la calle Arabial, concretamente el tramo que va desde Camino de Purchil al Parque Fernández Piñar, y, demás, la calle San Isidro. La confluencia Arabial-Méndez Núñez, donde se presentaron las obras que hoy dan inicio, es el centro de la actuación, con 500 metros hacia la zona norte y otros 500 metros hacia la sur, una actuación que tiene dos objetivos principales: corregir todas las deficiencias y afecciones que sufrió Arabial por los desvíos de tráfico necesarios para hacer la obra del Metropolitano, por una parte, y la mejora de la accesibilidad y de la calidad medioambiental de todo este eje, de otra parte.

Esta separación de tramos, partiendo desde la zona de Hipercor, sirve para dividir la actuación en dos bloques. El tramo que viene desde el Zaidín tiene una anchura mayor y en ese tramo aparecen tres carriles de circulación en el mismo sentido de circulación, los cuales se convierten en cuatro carriles en la zona cercana a Méndez Núñez, de manera que habrá dos carriles para giro a la izquierda, hacia la autovía; uno para giro al derecha, hacia la Universidad; y otro que continúa el sentido de la marcha. En el tramo que va dirección norte, partiendo desde el mencionado cruce con Méndez Núñez, queda como está, en cuanto a sentido de circulación: un carril en casa sentido y, en la zona de Hipercor, aparece un nuevo carril que favorece la incorporación hacia la autovía.

Actuaciones

Las actuaciones comunes a realizar en ambas partes de la obra, también se dividen en dos aspectos: las modificaciones a realizar en la calzada, y las que se llevarán a cabo en el acerado. Lo más destacable de las actuaciones en la calzada es que todo el eje se convierte en una ciclovía. Se plantea un uso compartido de vehículos a motor con bicicletas, para fomentar el uso de las bicis y se consigue en el carril más a la derecha del eje, donde se limita la velocidad a 30 kilómetros por hora para que convivan bicicletas y conductores. Una vez acaba la obra estará renovada toda la capa de rodadura y la señalización horizontal. Las paradas de autobús no se construyen con dársenas, sino que serán alineadas con el bordillo.

Como actuación principal en las aceras, se plantea el ensanche de las mismas en algunos tramos, la mejora de la accesibilidad, que se consigue dejando una franja cercana a fachadas –dos tercios de la acera– que quedan exentas de elementos. Todo el mobiliario urbano se coloca en el tercio exterior de la acera para dejar una zona libre de paso a los peatones. Se corrigen los puntos de acerados donde hay una pendiente trasversal inadecuada o mejorable; también se realiza una mejora y renovación del arbolado, se pasan de 93 unidades de árbol a superar las 130; se renueva por completo el alumbrado, se pasa a un alumbrado eficiente con columnas y luminarias tipo led, que permiten controlarlas a distancia para que las curvas y los tramos de inicio se optimicen; los acerados se renuevan por completo en su superficie, se colocan baldosas hidráulicas con acabado de imitación al granito; la actuación se completa con la colocación de la señalización vertical, más urbana, en aluminio; además, se coloca el mobiliario urbano, bancos, papeleras y demás elementos que conforman la actuación.

Instituciones

Al acto de puesta en conocimiento al público asistieron, entre los diferentes técnicos y responsables de la obra, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. Ambos representantes, sobre todo, destacaron el compromiso de ambas instituciones para trabajar de manera conjunta por Granada. El eje Palencia- Arabial une a Ayuntamiento y Junta para seguir trabajando por Granada.

Francisco Cuenca destacó que “a partir de hoy se inician unos trabajos que permiten que sea una vía moderna, accesible y dotará a la zona de servicios que demandan los vecinos del distrito”.

En cuanto al a duración de los trabajo, el alcalde de Granada señaló que “la obra va a durar ochos meses, aunque se intentará en el menor tiempo posible, pero pedíamos a la empresa adjudicataria que tuviera sensibilidad para una calle que tiene gran afluencia, centro escolares y el flujo de personas y vehículos”. En este sentido, Cuenca apeló, una vez más a “trabajar de forma coordinada con lealtad entre instituciones” para conseguir este fin.

El regidor local también reseñó que “esta sensibilidad también va a notarse con la colocación de casi el doble de árboles y medidas que van a duplicar el número de plantas, para hacer valer la amabilidad de esta vía urbana” una vía que, ha añadido Cuenca, “se va a convertir en una accesible para el disfrute de los vecinos, con instalaciones modernas, como la Granada que pretendemos”.

La consejera de Fomento, por su parte, hizo un periplo de cómo comenzó la obra, en la calle Palencia, donde se inició este proyecto en el que se van a invertir un total de seis millones de euros y que continúa con esta segunda fase que “se inicia en agosto para respetar el día a día de la zona, especialmente de los colegios”.

Marifrán Carazo agregó que “tenemos que iniciar la tercera fase que se encuentra en supervisión y compromiso para trabajar cuanto antes con ese tramo, que cuenta con dos millones, con lo que “se cumple esa deuda histórica con la ciudad de Granada por la obras de metro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios