La segunda fase de rehabilitación del Palacio de Deportes culminará la climatización y la cubierta

El Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato de obras por más de medio millón de euros y también incluye la mejora del sistema de extinción de incendios

Vista del interior del Palacio de Deportes, con la cubierta donde se pondrán las nuevas lamas de composite.
Vista del interior del Palacio de Deportes, con la cubierta donde se pondrán las nuevas lamas de composite. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada ha sacado a licitación las obras de la segunda fase del proyecto de rehabilitación del Palacio de Deportes. Un proyecto con el que se culminará la reforma de la instalación deportiva y que, con cargo a los fondos Pirep local, mejorará el sistema de extinción de incendios, la climatización y ventilación que ya se iniciaron en la primera fase y la cubierta con la instalación de paneles de composite. El valor estimado del contrato es de 557.355 euros y hay hasta el 11 de noviembre para presentar ofertas.

En cuanto a las instalaciones de protección contra incendios, el proyecto dice que "los elementos existentes están obsoletos en casi todas las instalaciones, la mayoría de los detectores no funcionan de manera correcta, así como las BIE's. Además de este hecho, se ha comprobado que no hay elementos suficientes para cubrir la totalidad del edificio, por lo que, tal y como se encuentran actualmente, el edificio no estaría protegido de manera funcional", recoge el pliego de condiciones técnicas.

Actualmente, el edificio tiene las siguientes instalaciones de protección contra incendios: detección y alamarma en todo el recinto, sistema compuesto por detectores, pulsadores y alarma; extinción manual mediante BIES y extinción manual mediante extintores de polvo AVE y CO.

Rrespecto a la instalación de climatización y ventilación, se explica que en la primera fase del proyecto de rehabilitación, de noviembre de 2023, se llevó a cabo la rehabilitación de parte de las instalaciones de climatización y ventilación, producción de frío o calor, enfriadoras y sus elementos, y la renovación de los equipos climatizadores de zona de pista y gradas, que se encuentran ubicados en torreones del edificio. En esta segunda fase se va a llevar a cabo la ampliación de la renovación de los equipos, incluyendo las bombas de circulación de agua de los distintos circuitos de climatización y la renovación de los equipos terminales existentes en vomitorios de pista, vestuarios y salas de planta sótano, así como los eqipos existentes para las cortinas de aire d epuertas de entrada, todo en virtud de una mejora energética, y que los equipos existentes están en el final de su vida útil.

Las instalaciones que se son objeto de esta segunda fase, y que se describen en esta memoria, se han considerado con el objetivo de obtener un edificio renovado en casi su totalidad con las máximas prestaciones, máximo rendimiento y que cubra las distintas actividades que se tienen en el pabellón, entrenamiento, partidos, eventos públicos, conciertos, etc

Y es que tras los trabajos realizados en las instalaciones de climatización de la primera fase, y su puesta en marcha, se observaron algunas deficiencias de funcionamiento de ciertos equipos existentes que no estaba incluido su cambio en dichas actuaciones, como son bombas de circulación de los distintos circuitos de climatización que presentan perdidas de agua o ruidos de rodamientos así como bajos rendimiento, y equipos terminales tipo fancoil o cortinas de aire con bajos rendimientos o con elementos de accionamiento en mal estado, en ambos casos por estar estos elementos en sus últimos días de vida útil. Tras el análisis de dichas deficiencias, y considerara una posible reparación de los equipos mencionados, se ha visto conveniente antes de realizar las posibles reparaciones, acometer una renovación total de dichos equipos, pues una posible reparación seguiría manteniendo equipos obsoletes y agotados, con unas bajas prestaciones, en unas instalaciones de producción renovadas y con un alto rendimiento. También hay que indicar que sin una intervención en estos equipos, las distintas zonas o espacios a climatizar en el edificio no quedan cubiertas en su totalidad, provocando que los equipos renovados en la primera fase no cubran de forma óptima las pretensiones previstas, como sucede en la zona de juego a nivel de pistas, o en las cortinas de aire de las puertas de entrada. También se incluye en esta segunda fase y como mejora en las actuaciones a realizar, la inclusión de una serie de conductos en los retornos de los distintos equipos fan-coil de vomitorios, gimnasios y vestuarios, con el objetivo de conseguir una mejor estratificación del aire en estos espacios.

La tercera gran intervención de esta segunda fase es la instalación de paneles de composite en la cubierta del edificio. Según el pliego, el falso techo de la pista del Palacio se resolvía en origen con unos paneles de madera con melamina en color blanco que se retiraron debido al mal estado en el que se encontraban y que presentaban posibles problemas de solidez. Ahora se va a proceder a la sustitución completa de paneles que cubren estos huecos del techo de la pista entre las cuadrículas de lamas móviles.

Se recuerda que en marzo de 2024, antes del comienzo de la obra, se produjo el desprendimiento de una de las piezas por la pudrición de la madera debido a la filtración de agua desde la cubierta. En ese momento se decidió la retirada completa de las piezas para evitar riesgos sobre los usuarios. Este sucesdo se produjo después de la redacción del proyecto y de la licitación y contratación de la obra, por lo que no estaba contemplada ni presupuestada. Y es importante porque sin el falso techo se genera un gran derroche energético, por lo que que se ha optado por la sustitución del material original de madera melaminada por composite, un material ligero y de fácil manipulación y colocación, que carece de mantenimiento y que no puede verse afectado por filtraciones.

stats