Granada

El segundo mejor año pese a la bajada de 28 millones

  • Los productos relacionados con agricultura, en especial legumbres, hortalizas y el aceite, son los más vendidos en las exportaciones

Trabajadores agrícolas preparan pimientos para ser embasados y después transportados fuera de la provincia. Trabajadores agrícolas preparan pimientos para ser embasados y después transportados fuera de la provincia.

Trabajadores agrícolas preparan pimientos para ser embasados y después transportados fuera de la provincia. / g.h.

Pese al buen ritmo al que se desarrollan las exportaciones en el extranjero Granada ha sufrido en el primer cuatrimestre de 2018 una pérdida de cerca de 28 millones de euros, un dato que es malo para el sector económico de la provincia, pero que hay que poner en perspectiva.

El primer cuatrimestre de 2017 fue el mejor de la historia en exportaciones de materias granadinas, con ventas que alcanzaron más de 440 millones de euros. Este año, pese al retroceso, las exportaciones han alcanzado los 412 millones, dato que rompe por segundo año consecutivo esa línea de los 400 millones en abril, algo que no se había logrado en la historia.

Si se observan los datos concretos de cada mes, vemos que respecto a 2017, en abril (último mes del que hay datos en el Ministerio) el descenso fue de casi 8,5 millones de euros, otro dato duro con las exportaciones, pero menor que los registrados el mes anterior, donde la caída fue de 15 millones.

Estas matizaciones confirman que la provincia de Granada vive una de sus mejores épocas históricas en las exportaciones de productos, bienes y servicios, pese a las pérdidas acumuladas respecto al mismo periodo del año anterior y respecto al global de 2017, el mejor año histórico.

La agricultura y sus producciones derivadas son las materias y productos que más se exportan desde la provincia de Granada al extranjero. Predomina la exportación de legumbres y hortalizas, con más de 132 millones de euros en ventas, lo que confirma el estatus de Granada como una de las huertas mundiales. Tras esto, los aceites y grasas vegetales y animales, comandados por la producción de aceite de oliva virgen extra (AOVE), ingresan en las empresas granadinas más de 50 millones de euros en concepto de exportación a otros países.

Respecto a Andalucía, lidera la lista la provincia de Huelva, con una exportación que supone un valor de más de 2.800 millones de euros. Los minerales extraídos de las principales explotaciones onubenses y su alta producción de fresa y otros frutos rojos como la cereza son sus activos más valiosos.

En segunda posición se sitúa la provincia de Cádiz con unos ingresos de más de 2.300 millones en concepto de exportaciones. Los combustibles y aceites minerales, la fundición de hierro y acero y la producción de barcos en astilleros son los principales productos gaditanos que llegan a otros países.

Cerrando el podio se encuentra Sevilla, que con la producción de aeronaves y vehículos, de aceites vegetales y de frutos secos y cereales consiguen ingresar más de 2.000 millones de euros en exportaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios