Granada

El seguro confirma a la jueza que no pagará la fianza de Torres Hurtado

  • SegurCaixa Adeslas alega que los hechos no pueden ser cubiertos al haberse producido fuera de plazo y tener carácter "doloso"

  • Tampoco avalará al resto de acusados que lo solicitaron

El exalcalde, José Torres Hurtado, en los juzgados el pasado mes de junio. El exalcalde, José Torres Hurtado, en los juzgados el pasado mes de junio.

El exalcalde, José Torres Hurtado, en los juzgados el pasado mes de junio. / miguel ángel rodríguez/ efe.

La empresa SegurCaixa Adeslas ha comunicado oficialmente a la jueza instructora del caso Serrallo que no pagará la fianza de dos millones de euros impuesta al exalcalde de Granada, José Torres Hurtado, y al resto de acusados. Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la empresa de seguros recibió el pasado 13 de julio una comunicación para que, de acuerdo a lo ordenado por el Juzgado número 2 de Granada, ratifique la póliza de Responsabilidad Civil a favor de José Torres Hurtado y expresamente manifieste, en relación a los datos aportados por el tomador, (que es el Ayuntamiento de Granada), presta fianza para cubrir las responsabilidades civiles.

Ante este requerimiento, SegurCaixa Adeslas detalló que, efectivamente, el Ayuntamiento tiene suscrita con fecha de efecto de 1 de octubre de 2015 una póliza de seguro de responsabilidad civil y patrimonial con esta empresa. Sin embargo, SegurCaixa Adeslas manifiesta que "no va a prestar fianza para cubrir las responsabilidades civiles que puedan derivarse de la causa al no encontrarse este siniestro amparado por la cobertura de este seguro". En este sentido, la firma detalla tres motivos: el primero que la póliza tiene fecha de efecto 1 de enero de 2015. Sin embargo, "del auto se desprende que el hecho generador de los daños por los que se sigue el procesamiento penal es anterior a la fecha del contrato y por tanto quedan fuera del ámbito de la cobertura temporal definido".

El exalcalde presentó la póliza que, según él, prevé el pago de fianzas en investigación penal

En segundo lugar SegurCaixa Adeslas detalla que los hechos que se imputan en el citado auto a los acusados son, en todos los casos, "hechos dolosos que no forman parte del objeto del seguro y que están expresamente excluidos de la cobertura. Por último, la aseguradora detalla que la falta de cobertura del siniestro "ya ha sido notificada al Ayuntamiento de Granada y a los distintos funcionarios que se han dirigido a SegurCaixa Adeslas para comunicar lo sucedido y "requerir a ésta entidad la prestación de la fianza impuesta por el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada en el citado auto de fecha 21 de mayo de 2018. En concreto, la jueza impuso una fianza a los acusados de dos millones de euros.

Entre los documentos también destaca la carta con la que Segur Caixa Adeslas comunicó al Ayuntamiento de Granada y a los acusados entre políticos y funcionarios la denegación de la cobertura.

En dicho documento, la empresa se dirige "nuevamente" a los que insistieron en que se cubriera la fianza con la póliza del Ayuntamiento para insistir en que no lo hará. La aseguradora indica las mismas razones que en el escrito ante la jueza para terminar diciendo: "SegurCaixa Adeslas se ratifica en la denegación de la cobertura del siniestro por los motivos expresados en esta comunicación y en la fechada el 30 de mayo pasado.

La jueza instructora ya había comunicado en junio de 2018 que sólo dará por cubierto el pago de los dos millones de euros impuesta a los acusados si la compañía aseguradora reconoce "fehacientemente" que se hará cargo de esa prestación económica. El exalcalde de la ciudad, que debía afrontar esos dos millones de manera solidaria con el resto de los 17 acusados, presentó la citada póliza que, según su opinión, prevé también el pago de las fianzas impuestas en casos de investigación penal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios