Los seises de Granada empiezan sus ensayos para volver a danzar en la festividad del Corpus

El Arzobispado y el Cabildo Catedral recuperan para este año el baile de los seises tras décadas sin presencia

La Catedral de Granada recupera los seises, que volverán a danzar en el Corpus de 2025

Ensayo de los seises. / G. H.

Los seises de la Catedral de Granada volverán a danzar ante el Santísimo en la festividad del Corpus Christi de 2025. La recuperación de este grupo de niños la ha promovido el Arzobispado de Granada, programando hasta cuatro actuaciones al año: Corpus Christi, Virgen de las Angustias, la Inmaculada y San Cecilio. Y para eso ya han iniciado los ensayos los niños seleccionados, que proceden del Colegio Virgen de Gracia, dependiente del Arzobispado.

Se ha seleccionado a un grupo de 25 niños y niñas (es novedad ya que antes solo lo hacían niños) de entre tercero y quinto de Educación Primaria, que ya están realizando los ensayos especializados en música y danza. Su primera actuación será en el interior de la Catedral el jueves de Corpus, 19 de junio, y luego saldrán en la procesión.

Música del Renacimiento

Niños del grupo de seises con responsables del proyecto. / G. H.

En la recuperación de esta tradición participa también el Cabildo de la Catedral tras décadas paralizada. Se hace cargo así la Iglesia de nuevo de una tradición que el antropólogo Juan Bedmar recuperó en los años 80 por parte del Ayuntamiento de Granada con la autorización arzobispal pero de forma más cultural y como tradición que de manera religiosa. En cambio, ahora, por deseo expreso del arzobispo, José María Gil Tamayo, se recuperan desde la propia Catedral.

Desde la presentación de su recuperación en junio de 2024, los niños han estado conociendo la música que interpretarán. Se trata de música del compositor y organista andaluz Francisco Correa de Arauxo, adaptada por el director de Schola Pueri Cantores de la catedral, Héctor E. Márquez. Es una música sacra de final del Renacimiento española, Prossa del Santíssimo Sacramento, dirigida específicamente para la festividad del Corpus Christi. Esta pieza de órgano será cantada por los seises y por la Schola Pueri Cantores de la Catedral, acompañada por la organista del templo catedralicio Concepción Fernández Vivas. Para ello, se ha recuperado una pieza que en origen procede de un canto popular sobre la secuencia Lauda Sion Salvatorem, propia del día del Corpus y una de las cuatro que siguen vigentes en el Misal Romano.

“Consideramos de gran valor la recuperación de este canto popular, cuyo texto es de Santo Tomás de Aquino, a través de la pieza de Arauxo, por lo que presentaremos una versión ornamentada y modificada de la primera y una traducción del segundo, ambas preparadas por Héctor E. Márquez”, explican los responsables de los seises en una nota de prensa enviada por el Arzobispado de Granada.

Previamente a los ensayos especializados de música y danza, han tomado contacto con este estilo musical de la época y se les ha preparado para una aproximación a la preparación vocal de las piezas, de tal forma que los seises interioricen y aprendan la letra, se familiaricen con la música y conecten con ella. Asimismo, este trabajo común ha permitido el sentimiento de pertenencia, de equipo y en conexión en el trabajo conjunto.

Danzas religiosas del siglo XVI

Junto con la música, la danza es un factor imprescindible en esta interpretación de los seises. Dicha danza está construida sobre los documentos que hablan de las distintas formas de las danzas religiosas del siglo XVI-XVII.

Los ensayos se están realizando una vez a la semana en el propio colegio, con presencia de Héctor E. Márquez para la música y la colaboración de Francisco Gabarrón en la coreografía. Asimismo, participan en el equipo formativo el canónigo del Cabildo catedralicio encargado de los seises, el sacerdote David Salcedo; la profesora del Colegio Virgen de Gracia Clara Molina; el impulsor de la iniciativa, Juan Bedmar; la especialista en danza española y castañuelas Rosa Suárez; y Jesús Galera.

Vestimenta nueva y cambio de color según la fecha

Y en la recuperación se va a cambiar también la indumentaria, que se considera más fiel a la que llevaban los seises de Granada del siglo XVI que la que se utilizó en la recuperación de los años 80, cuando con la historiadora Pilar Bertos se escogió un traje tipo obispo que ahora se cree era más propio de los niños cantores que de los danzantes por su tela y la forma, que hacía más difícil el baile. Y es que, han aparecido descripciones en libros antiguos en los que se describen los nuevos trajes, que contará con jubón y pantalón a media pierna, banda, capa y sombrero con plumas, adecuándolo más a la estética de la vestimenta del siglo XVI. Los trajes, ahora en boceto, se harán de dos colores, con elementos en azul y en rojo, que se utilizarán según la fiesta litúrgica en la que bailen los seises. De rojo irán en San Cecilio y el Corpus y de azul en la Inmaculada y la Virgen de las Angustias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último